Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno de Puebla vigila la especulación de tierras por presencia de litio

Miguel Barbosa asegura no se permitirá que se abuse del subsuelo ni de los ejidatarios como ocurrió con la exploración y extracción de otros minerales en el país.
mié 17 agosto 2022 01:07 PM
Yacimientos de litio en México están en regiones con estrés hídrico extremo
El presidente Andrés Manuel López Obrador ha justificado que la nacionalización del litio es para no permitir la intromisión de empresas extranjeras.

El gobierno de Puebla, en conjunto con los ocho municipios en donde el Servicio Geológico Mexicano ha detectado presencia de 12 yacimientos de litio, ya vigilan para evitar la especulación de tierras, pues hay empresas extranjeras que lo acostumbran para después obtener permisos y explorar, dijo el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Esta información se da tras ser cuestionado sobre el reportaje de Expansión Política sobre comunidades de la Mixteca de Puebla , en donde algunos campesinos y salineros de la comunidad de San Pedro Ocotlán, del municipio de Chila de la Sal, se han enterado que debajo de sus tierras hay un tesoro enterrado, tan grande que puede colocarlos como el segundo estado con más litio de México.

Publicidad

"Los señores inversionistas van y compran tierra y después empiezan hacer actividades con la estricta aprobación de la federación. Nosotros vamos a estar atentos, sin duda que sí, los ayuntamientos con los cuales están sabedores de eso, están atentos también. Vamos a estar atentos", dijo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha justificado que la nacionalización del litio es precisamente para no permitir la intromisión de empresas extranjeras, pues el fin es que sean los mexicanos los beneficiarios de las riquezas que se produzcan en el futuro.

El 16 de febrero pasado, el senador de Morena Alejandro Armenta Mier interpuso una denuncia ante el Ministerio Público en contra de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por autorizar la transacción de una concesión de litio entre las empresas Bacanora Litium, de Canadá, y Ganfeng International, de origen chino, sin notificar a las autoridades.

Según un informe realizado por las organizaciones GeoComunes, Red de Afectados por la Minería y MiningWatch Canada, hay 36 concesiones actualmente en México para explotar litio, de las que solo están activas 27, controladas por tres empresas extranjeras, entre ellas Gangfeng.

Publicidad

"Nunca se va a dejar que se abuse del subsuelo ni de las personas", dice Barbosa

Ante la documentación de la inquietud de los habitantes de la zona en donde se prevé sea explorado este mineral, Barbosa Huerta indicó que si aún le toca a su gobierno, no se permitirá que se abuse del subsuelo ni de los ejidatarios como ocurrió con la exploración y extracción de otros minerales en el país.

"Nunca se va a dejar que se abuse del subsuelo ni de las personas, que se quite esa idea. En todos los países del mundo los subsuelos se aprovechan, usando la mejor tecnología, no despojando a la gente de sus tierras. No colgando condiciones de sometimiento y hasta esclavitud moderna", añadió.

El mandatario reconoció que ante el descubrimiento de minerales como el de este caso, el llamado "oro blanco", países económicamente poderosos buscan cómo entrometerse y apropiarse de eso, pero confía que en el caso del litio no sea así.

"En mi gobierno no se han permitido abusos. En Puebla no hay túneles (de minas), la única que se pretendía en Ixtacamaxtitlán, pero la corte anuló la concesión", sostuvo y recordó que en febrero de este año la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación dejó sin validez dos concesiones mineras otorgadas a Almaden Minerals, minera canadiense que proyectaba abrir una mina de oro y plata a cielo abierto en este municipio, en la sierra norte de Puebla.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad