Tras ataques en tres estados, organizaciones piden garantizar seguridad

Cámaras empresariales se solidarizaron con las personas que resultaron afectadas en los ataques ocurridos en Jalisco, Guanajuato y Chihuahua.
Tres muertos en Ciudad Juárez

Tras los ataques armados contra varios establecimientos comerciales en Chihuahua, Jalisco y Guanajuato esta semana por parte de presuntos integrantes del crimen organizado, organismos sociales y cámaras empresariales exigieron a los gobiernos federal y estatales garantizar el Estado de Derecho y seguridad de sus colaboradores, clientes y de la población en general.

El pasado 10 de agosto se registró una serie de ataques e incendios contra tiendas de la cadena Oxxo, farmacias y vehículos particulares por parte de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación en las ciudades Guanajuatenses de Celaya, Irapuato, Salamanca, Silao, León y Guanajuato Capital, así como en Zapopan y otras localidades de la zona metropolitana de Guadalajara, en Jalisco.

En tanto que el jueves 11 de agosto presuntos grupos rivales del crimen organizado atacaron varios establecimientos comerciales, cuya jornada violenta dejó más de una decena de personas fallecidas en Ciudad Juárez, en Chihuahua.

En este contexto, la la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) pidió a las autoridades de los tres órdenes de gobierno reforzar la seguridad y tomar las medidas necesarias para conservar el estado de derecho en las entidades donde sus afiliados se vieron afectados por los incendios y jornadas de violencia contra la población general.

“No debemos y no podemos acostumbrarnos a este tipo de eventos, México no lo merece, queremos un México sin violencia, queremos un México en Paz”, señaló la organización a través de un comunicado.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) externó su preocupación porque la inseguridad y la violencia en el país se recrudeció y extendió en todo el territorio nacional, incluso en los centros comerciales y laborales de Jalisco, Guanajuato y Chihuahua ocurridos esta semana.

Resaltó que esta situación de violencia en los estados no solo deteriora y afecta a la economía nacional, sino que además desincentiva las inversiones.

“Tras los hechos en Ciudad Juárez ha quedado más claro que nunca que la escalada de violencia ha alcanzado un nuevo y alarmante nivel: ahora lastima directamente a la sociedad al atentar contra la vida de ciudadanos inocentes, mujeres y hombres, padres y madres de familia que únicamente hacían su vida ordinaria. Manifestamos nuestra solidaridad con quienes resultaron heridos y con las familias de las personas que perdieron la vida como consecuencia de esos hechos”, se lee en un comunicado.

CIRT lamenta asesinato de trabajadores de una radiofusora

Por su parte la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) lamentó el asesinato de Allan González, locutor de SwitchFM 105.9 FM en Ciudad Juárez y otros tres trabajadores de la radiodifusora Megaradio quienes realizaban un control remoto desde una pizzería en Ciudad Juárez.

“Claramente observamos que fueron atacados por su labor profesional y como parte de la estrategia del crimen organizado para sembrar pánico entre la población. La CIRT sostiene que los asesinatos, la desaparición y la violencia contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación representan la censura más extrema que afecta a la libertad de prensa”, expresó a través de un comunicado José Antonio García, presidente de la CIRT.

Por su parte, Fomento Económico Mexicano (Femsa) –operadora de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo– reportó el ataque a dos de sus locales en los hechos violentos de Ciudad Juárez.

“Durante estos hechos terribles, fallecieron una colaboradora nuestra y una joven que había ido a presentar su solicitud de empleo”, confirmó la empresa.

Todas las organizaciones y cámaras industriales y empresariales, se solidarizaron con las personas que resultaron afectadas en los ataques ocurridos en las tres entidades de la República mexicana esta semana.