SCJN ampara a comunidad de Sinaloa ante la construcción de planta de amoniaco

La SCJN determinó que la comunidad tenía que ser consultada sobre la construcción de la planta de amoniaco.
En el proyecto de sentencia elaborado por el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se prevé ratificar el sobreseimiento en contra del despliegue de ese cuerpo de seguridad en la capital del país.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) amparó hoy a la comunidad mayo-yorema de Ahome, Sinaloa, en contra de la construcción de una planta de amoniaco.

Los ministros de la Segunda Sala indicaron que “resulta indispensable realizar una consulta libre e informada con la comunidad indígena quejosa, de manera previa a la autorización ambiental del proyecto de la planta de amoniaco en cuestión”.

La planta de amoniaco, ubicada en la bahía de Ohuira, se encuentra a una distancia de entre 6.7 y 7.5 kilómetros en línea recta de la comunidad indígena, por lo que sí podría provocar afectaciones en sus habitantes, de acuerdo con la SCJN.

En el proyecto se planteó producir 2 mil 200 toneladas diarias de amoniaco de anhidro.

La planta tendría una inversión inicial de mil 250 millones de dólares y llegaría hasta los 5 mil millones en una década, de acuerdo con el diario Reforma.

El amparo invalida la Manifestación de Impacto Ambiental que habían concedido autoridades, pues no se llevó a cabo una consulta previa a la comunidad indígena.