Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto es lo que se sabe del incendio en el cerro del Tepozteco

Este martes se reportó un fuerte incendio en la zona del cerro del Tepozteco, ubicado en Tepoztlán, Morelos. Aquí el recuento de los hechos, al momento.
mié 23 marzo 2022 07:02 PM
Incendio en Tepoztlan Morelos, cerro del Tepozteco
En el Parque Nacional Tepozteco continúan las labores para sofocar el incendio que comenzó desde la madrugada del martes.

Un incendio en el cerro del Tepozteco, en Tepoztlán, Morelos, sigue sin control hasta la tarde de este miércoles, por lo que brigadistas siguen trabajando para que el siniestro se sofoque y no se expanda.

El incendio fue provocado y comenzó alrededor a las 04:00 horas de este martes, y ha dejado afectacciones hasta el momento de 74% de las hectáreas del Parque Nacional El Tepozteco, de acuerdo con información de las autoridades municipales.

Publicidad

Incendio en cerro del Tepozteco

La Comisión Nacional Forestal detalló que el incendio se encuentra en un lugar de difícil acceso, además que se presentan rachas de viento superiores a los 15 kilómetros por hora. Además, el lugar presenta alta carga de combustible vegetal, lo que sirve como base para que se extiendan las llamas.

Hasta la noche del martes, el Centro Estatal Emergencias Contingencias Ambientales de Morelos reportó que se había logrado controlar el 20% y liquidación del 10% del fuego.

En este pueblo mágico ya trabajan desde ayer elementos de Protección Civil, de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas, así como voluntarios, para apagar las llamas y prevenir que el fuego se expanda al poblado calificado como mágico y a donde a lo largo del año acuden turistas.

Detienen a presunto responsable del siniestro

El líder de brigada Tejones Tepoztlán, Gabino Rodríguez, informó que al acudir al lugar durante los primeros reportes del siniestro encontraron al presunto culpable de iniciar la afectación ambiental.

“Se le detuvo en el lugar donde inició el incendio y tenemos videos. Estaba disfrutando del incendio y gritando. Ahí se le agarró, impactante, donde inició el incendio”, explicó en entrevista con Aristégui Noticias.

“Afortunadamente en la parte de arriba, que llamamos la bóveda, se controló una parte. Fuimos a atacar directo al fuego pero es complejo de atacar, porque como hay mucho heno se empieza a quemar hacia los costados. Arriba se puede trabajar haciendo brecha pero tenemos que estarnos cuidando todos, porque puede salir de abajo algún remolino”, detalló.

Avanza el control del incendio

En un trabajo en conjunto, tanto las autoridades estatales y federales trabajan desde ayer para apagar las llamas que se visualizan desde puntos cercanos al pueblo mágico.

"Helicópteros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional de México arribaron para apoyar a sofocar el incendio forestal en Tepoztlán. Agradecemos a estas instituciones los esfuerzos coordinados para salvaguardar nuestras áreas naturales. En estos momentos se realiza el primer vuelo de valoración", informó este miércoles en Twitter el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

Protección Civil de México informó a través de Twitter sobre los elementos que continúan trabajando en la zona considerada como mágica. En el lugar laboran 435 elementos con 57 unidades terrestres y dos helicópteros, todos ellos con un mando unificado que coordina las acciones entre los tres órdenes de gobierno.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad