Este martes fue hallado un túnel de 50 metros de largo en la colonia Viveros del Valle, a 8 kilómetros de la zona de la explosión, que dejó a una personas fallecida, 18 heridos y 183 casas dañadas. De acuerdo con las autoridades locales, el túnel era construido para extraer de manera ilegal gas de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Junto a las gaseras, podría haber tomas clandestinas cercanas a ellas. No descartamos que la gasera que está frente de donde fue la explosión, tenga ese tipo de relación inadecuada, ilegal. Se va a investigar”, adelantó Barbosa, quien dijo que las revisiones se harán en lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reacciona.
El día de las explosiones, una pipa de 10,000 litros de la empresa Hidro Gas era conectada al ducto así como a 25 cilindros de tanques de 20 kilos, razón por la que la Fiscalía General de la República (FGR) también ya investiga esta compañía.
Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en robo de gas LP en el país. De enero a junio del 2021, la entidad registró 846 tomas clandestinas, lo que representa el 69.23% del total de puntos detectados por Pemex en todo el país.
El gobernador señaló que muchos particulares ya participan en el robo del gas LP para comercializarlo, por lo que hizo un llamado a las familias a no poner en riesgo sus vidas.