Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de Puebla y federal reportan 1 deceso y 11 lesionados por explosiones

Resaltan que las explosiones afectaron 54 casas y que éstas se dieron cuando ya habían desalojado parte de la zona en donde se reportó la fuga de gas; vecinos circularon fotos de la zona afectada.
dom 31 octubre 2021 10:28 AM
Una fuga en una toma clandestina de gasolina causó una explosión que dejo un saldo preliminar de un muerto y varios heridos, además de decenas de casas afectadas en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán.
Las explosiones se registraron la madrugada de este domingo luego de evacuar la zona.

Una persona fallecida, 11 lesionados –entre ellos cuatro menores de edad– y 54 casas dañadas, es el saldo que dejaron al menos tres explosiones en la población de San Pablo Xochimehuacán, en la ciudad de Puebla, la madrugada de este domingo, a causa de una toma clandestina de gas LP.

En una rueda de prensa conjunta entre los tres niveles de gobierno, el gobernador Miguel Barbosa Huerta, aseguró que indemnizarán a la familia de la persona que perdió la vida así como de los hospitalizados, además de correr con todos los gastos médicos, a la par que ya se busca a los responsables de esta tragedia.

Publicidad

Todo comenzó a la 1:34 de la mañana cuando una persona reportó al 911 un fuerte olor a gas así como una enorme nube blanca por lo que atendieron bomberos del estado, quienes encontraron en la zona una toma clandestina de gas LP, dando aviso a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Cerca de las 2:00 de la madrugada comenzó el desalojo de familias en una zona de 300 metros a la redonda hasta llegar a un kilómetro, y fue hasta después que se puso a salvo a las personas en tres albergues cuando explotó el ducto.

Debido a que la nube de gas se expandió a puntos calientes, ésta provocó al menos tres explosiones seguidas, según la explicación oficial.

“Si no hubiera habido desalojo y coordinación, hubiera sido una tragedia de enormes proporciones. Hoy estamos lamentando esto, pero hubiera sido terrible, terrible”, reconoció el gobernador.

Y es que, en diciembre del 2010, una explosión, también de un ducto de Pemex, dejó 30 muertos y cuantiosos daños materiales en el municipio de San Martín Texmelucan.

Publicidad

Sobre la toma clandestina de esta madrugada, el gobernador detalló que la toma ilegal está en un predio particular y ahí fueron encontradas 25 cilindros de 20 kilos, así como una pipa de 10,000 litros que eran rellenadas por los ladrones de gas LP quienes cuando ya no pudieron controlar la toma, salieron huyendo.

“Ahí tenemos a los primeros implicados. El dueño del predio, quien sea, y quien sea dueño de la pipa, no la empresa; los socios y los delincuentes, puedo afirmar que todos son lo mismo. Enfrente (de la toma clandestina) hay una gasera, todo eso se va a investigar, este hecho no va a quedar impune. Vamos a ir a fondo”, dijo Barbosa.

En el operativo que se montó entre los tres niveles de gobierno, participan al menos 2,000 agentes y se mantiene un acordonamiento de un kilómetro a la redonda de la zona cero.

Por su parte, el presidente López Obrador lamentó lo sucedido y manifestó estar al pendiente del hecho.

Publicidad

Cinco hospitalizados, reportados como graves

De las 11 personas con quemaduras, cinco de ellas son reportadas como graves, de las cuales, tres está intubados, mientras que las otras seis, están delicadas, con quemaduras de segundo y tercer grado, detalló el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad