Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La policía de San Pedro queda bajo la mira tras el arresto de 10 elementos

10 policías municipales han sido arrestados tras ser acusados de secuestro y vínculos con el crimen. El municipio afirma que la corporación sigue siendo confiable y no tiene un problema generalizado.
jue 02 septiembre 2021 03:56 PM
Policía de San Pedro
En agosto, el municipio hizo publicaciones en redes sociales en las que aseguró que su policía es la mejor evaluada del país.

MONTERREY, Nuevo León.— En San Pedro Garza García, el municipio considerado como el más seguro del país y con una de las policías más confiables —según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU)—, han sido detenidos 10 agentes municipales acusados de cometer secuestros y de trabajar para un grupo del crimen organizado.

Los arrestos han puesto bajo la mira a la corporación municipal. Este martes, cerca de las 23:00 horas, la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León informó sobre la detención de siete elementos, a quienes se atribuye haber secuestrado el pasado 22 de julio a una persona de 25 años, para posteriormente entregarla a delincuentes.

Publicidad

Hasta ahora, la fiscalía no ha revelado con qué grupo del crimen organizado están implicados los policías detenidos.

A este hecho se sumó que este miércoles, cerca de las 22:00 horas, la fiscalía dio a conocer el arresto de otros tres uniformados de San Pedro, también acusados de secuestro.

Frente a la situación, el secretario de Seguridad municipal, José Dávalos, argumentó que, aunque la corporación no está exenta de tener “malos elementos”, San Pedro sigue siendo el municipio más seguro para vivir.

“Los sampetrinos siguen viviendo en el municipio más seguro. Como dije, no estamos exentos de que se presenten situaciones e incidentes de inseguridad, pero estamos trabajando para ello, para brindarles a nuestros policías condiciones para que estén más preparados”, dijo el funcionario a medios.

“Tenemos 600 elementos en la secretaría y estamos en una evaluación constante (…) Hay que esperar al resultado, como se ha dicho, el municipio ha colaborado (en las investigaciones) y, si hay alguna responsabilidad, somos los más interesados en que se aclare”, añadió.

Publicidad

Apenas el pasado 21 de enero, la ENSU dada a conocer por el INEGI ubicó a San Pedro como la localidad con la mejor percepción de seguridad, de policía más efectiva y de corporaciones confiables.

En línea con su secretario de Seguridad, el alcalde Miguel Treviño aseguró que San Pedro sigue teniendo una policía confiable y que se actuará con firmeza “ante cualquier desviación de sus elementos”.

Este año, Treviño logró reelegirse en el cargo que ganó por primera vez en 2018, cuando compitió como un candidato independiente.

Según la fiscalía de Nuevo León, el pasado 22 de julio, la víctima cuyo caso se dio a conocer realizó una denuncia por daños a su propiedad. Entonces, policías municipales acudieron al reporte.

Al llegar al domicilio, los agentes privaron de la libertad al ciudadano y lo llevaron con integrantes de un grupo del crimen organizado que opera en San Pedro.

Publicidad

La fiscalía detalló a medios que los delincuentes mantuvieron secuestrada a la víctima por tres días y exigieron a sus familiares 2 millones de pesos por el rescate. Sin embargo, la persona logró escapar y levantó una nueva denuncia, ahora por secuestro.

Tras la denuncia, la Fiscalía Antisecuestros realizó un operativo a raíz del cual ha detenido hasta ahora a 10 policías locales en activo, identificados únicamente por su nombre: Cristina Guadalupe, Jorge Alberto, Urías Jahaziel, Luis Antonio, Jesús Eduardo, Oziel Alejandro, Óscar Eduardo, Alejandra, David Eduardo y Raymundo de Jesús.

En entrevista este año, el alcalde Treviño defendió los resultados de su gestión y aseguró que ha habido una reducción en la incidencia delictiva.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad