La Alianza Federalista acusa a Morena de actuar faccioso en caso Cabeza de Vaca

Los gobernadores de oposición aseguraron que, desde sus posiciones en la Sección Instructora de la Cámara, Morena impulsó el proceso contra el gobernador panista de Tamaulipas.
El propio García Cabeza de Vaca forma parte de la Alianza Federalista.

Los gobernadores de oposición que integran la Alianza Federalista acusaron que en el proceso de desafuero contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, los diputados de Morena están actuando facciosamente.

Los mandatarios de diversos partidos advirtieron que la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, encabezada por Pablo Gómez Álvarez, Martha Patricia Ramírez Lucero y Mary Carmen Bernal Martínez, dictaminó proceder contra el gobernador panista, pero no así contra el senador morenista Cruz Pérez Cuéllar.

"Reprobable y vergonzosa la actuación de la Sección Instructora cooptada por Morena, pues la simple lectura de los dictámenes aprobados revela que al día de hoy, existen dos raseros (varas) para impartir justicia en nuestro país: la de los opositores políticos y la de los congraciados con el régimen morenista. Sencillamente justicia a modo", acusaron en un comunicado.

La Alianza Federalista aseguró que mientras en el caso de García Cabeza de Vaca se permitió el desahogo de pruebas y se transmitió la discusión por el Canal del Congreso, en el caso del senador morenista a la Fiscalía General de Chihuahua se le negó el desahogo de pruebas, argumentando que eran innecesarias, a pesar de que al legislador se le acusa de corrupción.

Además, los mandatarios acusaron que no hubo respeto a la presunción de inocencia de García Cabeza de Vaca.

"Para los integrantes de la Sección Instructora, dicho derecho fundamental (la presunción de inocencia) no guardó la misma dimensión y relevancia tratándose del gobernador García Cabeza de Vaca, a quien en múltiples ocasiones exhibió de forma pública como responsable de delitos, le limitó derechos procesales durante la instrucción, y prejuzgó con suposiciones subjetivas como consta en los argumentos del dictamen, pues aquí sí fue válido presumir un actuar ilegal a partir de conjeturas en el manejo de su contabilidad financiera", señalaron los gobernadores.

Acusaron también graves vicios procesales, además de que calificaron de sospechosa la presencia del Consejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer Ibarra, minutos previos a la discusión del dictamen.

El comunicado de la Alianza Federalista se da a conocer un día antes de que el pleno de la Cámara de Diputados discuta si quita o no el fuero al gobernador de Tamaulipas.