QRoo: Morena y el PAN se alían para frenar la despenalización del aborto

El dictamen que buscaba despenalizar el aborto en el estado fue rechazado gracias a 13 votos, principalmente de Morena y del PAN. Tampoco se aceptó que el tema volviera a comisiones.
Feministas protestaron este martes en el Congreso estatal para demandar la despenalización del aborto y la ampliación de derechos sexuales y reproductivos para las mujeres.

Por mayoría de votos, con 13 en contra y siete a favor, el Congreso de Quintana Roo rechazó este martes despenalizar el aborto en el estado.

La mayoría formada por Morena y el PAN frenó la aprobación de este dictamen en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, elaborado por cinco comisiones ordinarias que realizaron el análisis.

En la sesión estuvieron presentes 20 de los 25 diputados del Congreso local, en el que Morena es la primera fuerza política con ocho legisladores.

En la sesión, se sometió al pleno el dictamen por el que se reformaría el párrafo primero del artículo 13 de la Constitución de Quintana Roo, el Código Penal y la Ley de Salud estatal.

El dictamen proponía modificar normas para permitir la interrupción legal del embarazo, salvo en las excepciones que estableciera la ley, así como hacer adecuaciones al Código Penal para eliminar la necesidad de denuncia ante el Ministerio Público.

Así, a pesar de que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, llamó a las y los diputados de Quintana Roo a votar en favor del derecho de las mujeres a decidir, solo Sarah Ismaid Pérez Endoqui y Edgar Humberto Gasca Arceo hicieron eco a su petición y votaron a favor del dictamen.

En contra del dictamen votaron otros tres morenistas: Euterpe Alicia Gutiérrez Valasis, Linda Saray Cobos Castro y Paula Pech Vázquez.

Los ausentes de esta bancada fueron Wilberto Alberto Baun Cahulim, María Fernanda Trejo Quijano y Luis Fernando Chávez Zepeda, quienes, según grupos feministas, decidieron huir de la discusión.

La mayoría de votos en contra fue de los legisladores panistas, segunda fuerza parlamentaria en la entidad. En tanto, el PVEM dividió su votación: dos votos en contra, uno a favor y una inasistencia. El único legislador de MC, Chanito Toledo, no asistió a la sesión.

Los demás quedaron divididos así:

En contra:

  • Roberto Erales Jiménez (PT)
  • Pedro Enrique Pérez Díaz (PRD)
  • Reyna Arelli Durán Ovando (independiente)

A favor

  • Ana Ellamin Pamplona Ramírez (PT)
  • Hernán Villatoro Barrios (PT)
  • Iris Adriana Mora Vallejo (PRD)
  • José Luis Guillén López (MAS)

En una segunda votación para determinar si el dictamen debía regresar a comisiones, se registraron ocho votos a favor y 12 en contra, por lo que la iniciativa fue desechada de manera definitiva.

Antes de la discusión, mujeres feministas vestidas de morado y con pañuelos verdes se manifestaron afuera del Congreso para pronunciarse a favor del aborto.

La discusión llevaba "congelada" más de cinco años y fue pospuesta en más de dos ocasiones durante esta Legislatura.

En un mensaje en Facebook, la Red Feminista Quintanarroense informó que, tras 94 días en resistencia, desalojó las instalaciones del Congreso y anunció que iniciará acciones para interponer un amparo indirecto para exigir la progresividad de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en el estado.