Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por desorganización, cientos de adultos mayores de Puebla se quedan sin vacuna

Habitantes de San Andrés Cholula no alcanzaron dosis esta semana, aunque hicieron fila por horas. Autoridades atribuyen la situación a que gente de otros municipios llegó a la vacunación.
vie 26 febrero 2021 06:50 PM
Adultos mayores en Puebla
Las personas que se quedaron sin dosis aún no tienen certeza de cuándo llegarán más.

SAN ANDRÉS CHOLULA, Puebla.— Aunque hicieron fila y pasaron la noche en casas de campaña, acostados en la banqueta, en sillas de madera o en catres, adultos mayores de Puebla se quedaron esta semana sin recibir la vacuna contra el COVID-19.

En San Andrés Cholula, municipio de la zona metropolitana del estado, las autoridades repartieron 10,812 dosis en siete centros de vacunación, con la meta de que estas fueran aplicadas entre el 24 y el 28 de febrero.

Sin embargo, las vacunas se agotaron antes de las 15:00 horas de este jueves, lo que provocó enojo entre adultos mayores y sus familiares.

Publicidad

Ricarda Tecontli, 73 años, se formó desde el 24 de febrero en la explanada de la comunidad de San Luis Tehuiloyocan, pero no alcanzó dosis.

“Nos hacen esperar y nada más nos dan atole con el dedo. Llegamos desde las seis de la mañana y no nos respetan, nada más nos hacen creer. No es justo, viene uno a enfrentarse aquí al frío. Entonces, ¿para qué nos hacen creer que sí van a dar la vacuna? Nos cuentan dos veces, ¿120 fichas para que hoy salgan con que no hay? No es justo”, reclamó.

Como ella, cientos de personas tuvieron que irse de los centros de vacunación, donde se les dio una ficha y la promesa de ser las primeras atendidas el día 25, pero esto no ocurrió.

Las autoridades locales atribuyeron esto a que habitantes de otros municipios llegaron en busca de la vacuna, lo que afectó a los pobladores de San Andrés Cholula.

El 15 de febrero, las primeras dosis de AstraZeneca fueron aplicadas en 30 comunidades pobres de la Mixteca de Puebla, donde también se reportó desorganización.

Vacunas, alianzas y designaciones | #LaSemanaResumida

Publicidad

Para el domingo se esperan 39,000 vacunas CoronaVac, que se prevé que sean distribuidas en Tehuacán y Tlacotepec de Benito Juárez, según adelantó el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García.

Mientras tanto, cientos de adultos mayores aún esperan en San Andrés Cholula, donde no hay información sobre cuándo llegarán más dosis.

Una de las personas que acudieron a hacer fila fue el exgobernador Antonio Gali Fayad (2017-2018), quien el 24 de febrero esperó durante cuatro horas a ser vacunado en el Centro Escolar Doctor Alfredo Toxqui.

La situación de desorganización y falta de abasto, e incluso de tensiones con la Guardia Nacional y amenazas de pobladores de bloquear vialidades, hicieron que el gobernador Miguel Barbosa ofreciera disculpas por los problemas, aunque los atribuyó a la Secretaría de Bienestar federal.

El subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud estatal, José Fernando Huerta Romano, acudió al centro de Tlaxcalancingo para dialogar con los inconformes y también pedirles que tuvieran paciencia.

Hasta este 25 de febrero, suman 71,468 casos positivos en Puebla; de ellos, 947 están activos en 65 de 217 municipios, mientras que 9,365 personas han muerto a causa de esta enfermedad.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad