Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno de Tamaulipas presenta denuncia contra CFE por falsificar documentos

Tras el apagón del pasado 28 de diciembre, la CFE presentó documentos de un incendio en Tamaulipas que habría causado la falla eléctrica, pero del que la entidad no tiene pruebas.
dom 03 enero 2021 05:30 PM
Apagón
El gobierno de Tamaulipas presentó denuncia contra quien resulte responsable de la CFE de falsificar documentos que probaron un supuesto incendio.

A casi una semana del apagón que afectó a 10.3 millones de usuarios en al menos 12 estados, la polémica por las causas que habrían generado la falla eléctrica sigue creciendo debido al contraste en las versiones de las causas del corte de suministro por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el gobierno de Tamaulipas.

El gobierno estatal acusó a la CFE de falsificar documentos de un incendio que supuestamente ocasionó el corte de luz. Al respecto la Secretaría General de Gobierno del Estado presentó ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, una denuncia de hechos contra quien resulte responsable al interior de la CFE, por la elaboración y difusión de estos papeles apócrifos.

Publicidad

Un día después del apagón del 28 de diciembre, en conferencia de prensa con el Centro Nacional de Control de Energía, la CFE justificó la falta de suministro eléctrico por las supuestas afectaciones de un incendio de pastizales a dos líneas de transmisión localizadas en la zona del municipio de Padilla, Tamaulipas.

El director de la compañía, Manuel Bartlett, aseguró el 29 de diciembre que el apagón se debió a un "evento fortuito" en el que nada tuvo que ver su dependencia, y explicó que se trató de un incendio, que habría sacado de operación dos líneas de transmisión entre Ciudad Victoria, Tamaulipas, y Linares, Nuevo León, hecho que probó con un supuesto oficio de la Coordinación General de Protección Civil del estado, mismo que la propia Coordinación desconoció horas después.

De acuerdo con el gobierno estatal, la CFE exhibió ante medios de comunicación un documento apócrifo con el propósito de atribuirle a la Coordinación Estatal de Protección Civil una comunicación que nunca existió.

Para el gobierno del estado, la falsificación es evidente debido a:

  • La firma expuesta del Director de Coordinación con Municipios es diferente a la del funcionario estatal. El mismo servidor nunca suscribió el oficio presentado.
  • El formato y la disposición de los logotipos incorporados en el documento son distintos a los empleados por la Coordinación Estatal de Protección Civil.
  • Es falsa la descripción de hechos: Protección Civil no tuvo participación en el incendio del pastizal mencionado, y las bitácoras no muestran llamada alguna de CFE en el número de emergencias 911.
  • El número de folio es fraudulento al no coincidir con la serie institucional, además de que carece de sellos de despachado.
Publicidad

Por ello, con fundamento en los artículos 221, 222, 223 y 224 del Código Nacional de Procedimientos Penales, el gobierno pidió que se realicen las investigaciones, identifiquen a los responsables y que sean sancionados.

“El caso no debe quedar impune”, afirmó en un comunicado el gobierno al insistir que ante la evidente falta de honestidad y comisión de delitos en la elaboración y difusión de documentos apócrifos, que se presentaron en la conferencia de prensa encabezada por la CFE, las conductas deben ser investigadas.

Te puede interesar: Reportan fallas de energía eléctrica en varias partes del país

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha omitido dar explicaciones sobre el apagón, y se ha limitado a decir que se trata de diferencias de quienes no quieren que se rescate a la CFE y se está haciendo “un arguende”.

“Nuestros adversarios, los conservadores, están muy molestos porque se está rescatando a la Comisión Federal de Electricidad, porque ellos -y no estoy levantando falsos- ellos son partidarios de la privatización de la industria eléctrica (…) Entonces, como tenemos esas diferencias, que son legítimas, nosotros los respetamos a ellos, ahora con lo del incendio o no, con lo que produjo el apagón, están generando todo un arguende, un zaperoco, porque tenemos diferencias”, dijo el Ejecutivo en su conferencia de prensa del pasado 31 de diciembre.

Publicidad

Por su parte, el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República (GPPAN) informó que solicitará la comparecencia ante el Pleno de Bartlett Díaz, para que esclarezca los hechos que provocaron la falla de suministro eléctrico en varios estados, el pasado 28 de diciembre.

Asimismo, piden que el funcionario federal explique por qué la CFE obtiene y hace uso de documentos apócrifos, como dio cuenta a la sociedad mexicana en la conferencia de prensa encabezada junto con el Centro Nacional de Control de Energía.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, calificó de “inverosímil” la versión del gobierno federal de que el mega apagón de esta semana fue producido por el incendio de un pastizal, por lo que exigió realizar un peritaje independiente y profesional para conocer las causas reales del suceso, porque el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) no cumplió con la función que le corresponde.

“La explicación que nos dieron del mega apagón que afectó a millones de mexicanos es ridícula. Por eso exigimos al Presidente López Obrador una investigación independiente y profesional para conocer las causas reales del apagón, porque es un asunto muy grave de seguridad nacional, que efectivamente no debe repetirse”, sostuvo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad