Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Edomex inicia el 2021 con una contingencia ambiental

Las autoridades mexiquenses han exhortado a la población a evitar salir a la calle y de preferencia usar mascarillas o cubrebocas para disminuir la respiración de contaminantes.
vie 01 enero 2021 01:58 PM
contingencia ambiental
Después de los festejos de Año Nuevo se activó la Fase II de Contingencia Ambiental Atmosférica por partículas en las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.

La Secretaría del Medio Ambiente (SMA) del Estado de México activó este viernes la fase II de contingencia ambiental en las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y de Santiago Tianguistenco debido a que la calidad del aire es “extremadamente mala”.

La dependencia activó el Programa Emergente Invernal para la Atención de Contingencias Atmosféricas Ambientales luego de que a las 9:00 horas se registró un valor máximo de 203 puntos del Índice de Calidad del Aire de partículas PM2.5, en la estación de San Cristóbal Huichochitlán, en el municipio de Toluca.

Publicidad

Además de que durante la noche del 31 de diciembre de 2020 y la madrugada del 1 de enero de 2021, se registraron concentraciones elevadas de partículas PM2.5, ocasionando que se alcanzaran niveles dentro del rango de calidad del aire "extremadamente mala" en la zonas urbanas mencionadas.

Ante esta situación, los mexiquenses iniciaron el año con una contingencia ambiental en medio del encendido de fogatas y la quema de pirotecnia que forman parte de la tradición para celebrar la llegada del Año Nuevo, así como por la presencia de inversión térmica y condiciones meteorológicas adversas para su dispersión.

El gobierno del estado emitió un nuevo comunicado informativo a las 18 horas en la que reiteró que la evaluación de calidad del aire prevaleciente en el Valle de Toluca era "extremadamente mala".

El gobierno de Alfredo del Mazo exhortó a la población mexiquense a seguir apoyando en la reducción de emisiones en todas las fuentes de contaminación, sobre todo en la quema de juegos pirotécnicos, de leña, de llantas y de fogatas, disminuir el uso del automóvil, brindar mantenimiento a sus vehículos automotores y tomar medidas para reducir la contaminación del aire en industrias, comercios, servicios y en el hogar.

Publicidad

¿Qué implicada la Fase 2 de la contingencia ambiental?

Ante la declaratoria de la contingencia ambiental Fase II implica la realización de las las siguientes acciones:

  • La industria federal y local debe suspender las actividades de combustión relacionadas con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales, así como fuentes fijas de la industria manufacturera de competencia federal o local que tengan equipos de combustión, procesos o actividades que generen partículas reducirán el 60% de sus emisiones de partículas.
  • Deberán suspender las actividades de las concreteras, fijas o móviles, que no cuenten con equipo de control de emisiones.
  • Deberán suspender las actividades de construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierras, con excepción de los rellenos sanitarios, así como toda actividad de explotación de bancos de materiales pétreos.
  • Quedan suspendidas las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas a cielo abierto en establecimientos de materiales de construcción (arena y grava), al igual que actividades en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón y que no cuenten con equipo de control de emisiones.

  • El mando forestal estará encargado de intensificar la vigilancia y el combate de incendios en las zonas rurales.
  • Quedan prohibidas las prácticas realizadas para adiestramiento y capacitación de personal, donde se realicen quema de materiales y residuos.
  • Los productores de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales deberán reprogramar la cocción de sus productos.
  • Se ampliará la realización de operativos para decomiso de juegos pirotécnicos ilegales en mercados y bodegas.
  • También se deberán suspender actividades de mantenimiento a la infraestructura urbana del gobierno local correspondiente que generen emisiones fugitivas de partículas (movimiento de tierra, excavaciones, mantenimiento a jardines y camellones, entre otros), con excepción de las que atiendan reparaciones urgentes.
  • Quedan suspendidas las obras que obstruyan o dificulten el tránsito, con excepción de las que atiendan reparaciones urgentes, así como la detección y sanción de vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos sin lona de cobertura y/o que derramen materiales.
  • Evitar la quema como método de preparación del terreno o para eliminar los restos de la cosecha.
Publicidad

Recomendaciones generales

Las recomendaciones que el gobierno del Estado de México ha emitido a la población mientras se mantengan niveles altos de contaminación son:

  • Evitar salir a la calle y de preferencia usar mascarillas o cubrebocas para disminuir la respiración de contaminantes.
  • Evitar utilizar los vehículos para prevenir zonas con alta circulación vehicular, en especial durante las horas pico de tráfico.
  • Permanecer en ambientes interiores y limitar el tiempo de actividades al aire libre, principalmente los grupos sensibles como niños, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares.
  • Evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre a cualquier hora del día, ya que éstas pueden incrementar la dosis de contaminantes inhalados.
  • En caso de contar con aire acondicionado en oficina, hogar o automóvil, se recomienda utilizarlo en modo de "recirculación”, así como mantener puertas y ventanas cerradas.
  • Para reducir la generación y exposición a partículas cuando se está en interiores, se recomienda no prender velas ni quemar leña, carbón u otros materiales y no fumar.
  • Procurar mantenerte en lugares cerrados y con ventanas y puertas cerradas para evitar molestias en ojos, garganta o nariz.
  • Se recomienda no fumar, en especial en espacios cerrados, así como facilitar a empleados el trabajo a distancia.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad