El huracán "Delta" toca tierra en Quintana Roo y baja a categoría 2

Hasta las 07:00 horas no se reporta ningún deceso a causa del paso del huracán, el cual se estima dejará territorio mexicano a las 12:00 horas de este miércoles.
Preparativos en la zona hotelera de Cancún ante la llegada del huracán Delta.

El huracán Delta tocó tierra alrededor de las 04:00 horas de este miércoles en Isla Mujeres, Quintana Roo y bajó a categoría 2, informó Juan Carlos Vera Minjares, titular de la Unidad de Planeación y Estrategia de la Secretaría de Marina (Semar).

El elemento de la Marina informó que a las 01:00 horas, Delta se acercaba a territorio mexicano con categoría 4, con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora, pero en seis horas bajó a categoría 2.

“Alrededor de esa hora empezó a tocar las costas incidiendo en Isla Cozumel y disminuyó su categoría a 3, esto quiere decir que los vientos venían arriba de 240 kilómetros por hora y se redujeron hasta 180, más favorablemente hoy a las 7 de la mañana se redujeron a categoría 2 y ya quiere decir que los vientos están entre 100 y 160 kilómetros por hora”, explicó.

Para atender la emergencia, 10,600 autoridades militares y civiles fueron desplegadas en el sureste del país, entre ellos personal de Protección Civil, Secretaria de Salud, Conagua, Conafor.

Vera Minjares informó que el ojo del huracán, de un radio de alrededor de 20 kilómetros, se encuentra en la Península de Yucatán, pero se espera que alrededor de las 12:00 horas el pase por Dzilám del Bravo y deje las costas para retomar el Golfo de México hacia el norte.

“Dentro de 24 o 48 horas se intensificará nuevamente, está estimado como un huracán mayor, ascenderá de categoría y luego entrará a las costas de Luisiana, Estados Unidos”, detalló.

Pidió a la población mantener precauciones, aunque el huracán se esté alejando de territorio mexicano.

“Recomendamos especial atención a todos los avisos oficiales de Protección Civil y que consulten las páginas de Protección Civil y de la Secretaría de Marina”, sugirió.

Luis Alberto Ortega Vázquez, director del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil, informó que hasta las 07:00 horas de este miércoles no se tienen ninguna persona fallecida por el paso del huracán Delta.

Destacó que de manera preventiva se realizó este martes la evacuación de 39,290 personas en Quintana Roo y Yucatán, quienes fueron trasladados a los 74 refugios temporales que se instalaron en esos estados. Informó que 66 municipios se encuentran en alerta por los fuertes vientos.

“El boletín de alerta del sistema de alerta temprana para ciclones tropicales marca 66 municipios en alerta máxima debido a vientos fuertes en la zona, siete en Quintana Roo y 59 en Yucatán”, explicó.

Explicó que Delta sí dejó daños materiales como la caída de 95 árboles en Quintana Roo, el corte de energía eléctrica en Cancún y en el 70% de la Isla de Cozumel, así como en encharcamientos.