#Crónica: la muerte de los Moreno Valle-Alonso sigue sin respuestas

A un año del fallecimiento de la pareja de políticos poblanos siguen la interrogantes sobre las causas del accidente aéreo en el que perecieron; panistas los recordarán este martes con una misa.

“Cuando pase el tiempo de nuestra generación, no seremos recordados por lo difícil de los retos que enfrentamos o por nuestras palabras sino por el valor de nuestras acciones”, se lee en una cruz plateada que fue colocada este fin de semana en el predio en donde murieron los exgobernadores de Puebla, Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle, junto con otras tres personas al desplomarse el helicóptero en el que viajaban hace un año en Santa María Coronango.

Este 24 de diciembre se cumlen 12 meses de este hecho que dio un giro en la vida política de Puebla y a la nacional y que aún no se sabe qué originó la caída de la aeronave, pues la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aplazó para el primer trimestre del 2020 las conclusiones finales de las investigaciones en las que participan extranjeros.

En todo este tiempo, solo se informó que no se encontraron explosivos en los restos del Agusta A109 en el que se transportaban ese día los panistas y que fue inusual porque cayó en picada, tan solo a 10 minutos de haber despegado del jardín de la familia Chedraui, en la ciudad de Puebla.

Irónicamente, Martha Erika también cumplía 10 días como primera gobernadora de la entidad, cuyo sexenio, el grupo morenovallista iba por sus 14 años en el poder, tras sortear la elección del 2018 cuando la panista fue acusada de fraude electoral por el hoy mandatario morenista, Miguel Barbosa Huerta.

Recomendamos: Martha Erika y Rafael Moreno Valle: la pareja que marcó la política en Puebla

Rezos para un descanso en paz

Desde la primeras horas del domingo 22, un grupo de excolabores y amigos de Moreno Valle llegaron a limpiar el predio que hace 12 meses fue cercado por militares y cientos de policías cuando se supo que la pareja de políticos habían perdido la vida ahí.

En el punto en donde fueron recuperados los restos de las cinco víctimas, fue colocada una cruz plateada con la frase, que de acuerdo con uno de los amigos del senador, era su frase favorita en vida y que, cada que podía, la pronunciaba en sus discursos políticos.

La cruz y la gorra depositada este domingo `por excolaboradores de la pareja de políticos en el lugar donde cayó el helicóptero en el que viajaban.

Los nombres de las cinco personas que murieron ese 24 de diciembre del 2018 también quedaron plasmados en la cruz, y por unas horas, estuvo colgada una gorra de color azul con blanco con la leyenda “Rafa te escucha”, accesorio que fue repartido en varias partes del país a principios del año pasado cuando Moreno Valle buscó ser candidato a la Presidencia de México. Un Padre Nuestro y un Ave María envolvieron el momento.

Y justo con una misa para pedir por el descanso de Rafael y Martha Erika, Héctor Baltazar, asistente del senador, así como del capitán Roberto Coppe y el copiloto Marco Antonio Tavera, la dirigencia del PAN en Puebla los recordará en el Seminario de Puebla, al que no acudirán los familiares pues anticiparon que realizarán otra misa en privado.