Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

‘Narda’ revela falla geológica que obligará a reubicar un poblado de Guerrero

Las autoridades de Protección Civil estatal indicaron que la falla genera inestabilidad en el terreno donde se ubica la comunidad, en el municipio de Atoyac, donde hay unas 120 casas.
mar 01 octubre 2019 12:09 PM
Afectaciones de 'Narda'
Las lluvias de 'Narda' han afectado viviendas en todo el estado y llevado a la suspensión de clases.

ACAPULCO, Guerrero.— Las afectaciones que la tormenta ‘Narda’ dejó en Guerrero se hacen evidentes conforme pasan los días; entre ellas está una falla geológica que obligará a reubicar a una comunidad del municipio de Atoyac.

El secretario de Protección Civil estatal, Marco César Mayares Salvador, informó que, tras las lluvias generadas por ‘Narda’, dicha falla fue detectada en la comunidad de Pie de la Cuesta, donde provoca inestabilidad en el terreno.

La situación es preocupante, dijo el funcionario, por lo que todo el poblado debe ser reubicado. Esto representa tener que movilizar a las familias que viven en sus 120 casas.

Publicidad

En estos momentos, además, no se puede acceder a esa población por carretera, solo en cuatrimoto o por aire.

Personal de Protección Civil y especialistas ya están en el lugar para buscar el punto en el que la comunidad pueda ser reubicada.

Hace seis años, en el municipio de Atoyac se reubicó a la comunidad de La Pintada luego del paso de los fenómenos meteorológicos ‘Ingird’ y ‘Manuel’.

En septiembre de 2013, las lluvias de entonces ocasionaron un deslave que sepultó a más de 68 pobladores de La Pintada.

#EnFotos | Las afectaciones por el paso de la tormenta tropical 'Narda'

Afectaciones Guerrero Tormenta Narda

Afectaciones Guerrero Tormenta Narda

El Consejo de Protección Civil, Guerrero, uno de los estados más afectados por la tormenta 'Narda', evaluó este lunes los daños ocasionados.
Cuartoscuro
Afectaciones Guerrero Tormenta Narda

Afectaciones Guerrero Tormenta Narda

El gobernador Hector Astudillo hizo una solicitud de declaratoria de emergencia para 28 municipios de Guerrero, mientras que el poblado de Barra Vieja, en Acapulco, tuvo que ser evacuado.
Cuartoscuro
Afectaciones Guerrero Tormenta Narda

Afectaciones Guerrero Tormenta Narda

Hasta el momento, en Guerrero se reportan 796 viviendas inundadas y alrededor de 6,000 damnificados; además, un tramo de la carretera Barra Vieja–Lomas de Chapultepec colapsó.
Cuartoscuro
afectaciones tormenta narda

afectaciones tormenta narda

Autoridades resguardaron la laguna de Tres Palos, en Acapulco; Astudillo Flores confirmó que la Costa Chica es la región más afectada por la tormenta 'Narda'.
Cuartoscuro
Tormenta Narda Deslave morelos

Tormenta Narda Deslave morelos

Los efectos de la tormenta tropical 'Narda' también han causado afectaciones en el estado de Morelos, donde se registró un deslave en la carretera Huitzilac-Santa Martha, a la altura de las lagunas de Zempoala.
Cuartoscuro
mazatlán tormenta tropical narda

mazatlán tormenta tropical narda

La tormenta tropical 'Narda' se ubica frente a las costas de Sinaloa, causando afectaciones principalmente en Mazatlán; podría seguir su trayectoria hacia el noreste.
Webcams México

Recomendamos: El saldo de ‘Narda’: 2 muertos, 1 desaparecido y 138 municipios sin clases

Publicidad

Los años de ‘Narda’

Hasta el momento, de acuerdo con Protección Civil, hay 1,456 viviendas afectadas en Guerrero y poblaciones incomunicadas en cinco municipios.

Mayares Salvador dijo que fueron instalados 15 refugios y que los nueve ríos que se desbordaron ya están en su cauce normal.

El gobierno estatal ha solicitado la declaratoria de emergencia para 30 de los 81 municipios, petición que debe ser evaluada por las autoridades federales.

“El día de ayer (lunes) reportábamos 700 y un poco más de viviendas; en estos momentos, por inundación tenemos 1,456 viviendas, con desprendimiento de techo cerca de 111”, dijo el secretario.

“Estamos hablando también de un aumento considerable en cuestión de reporte de daños carreteros, principalmente en la Costa Chica y Montaña”, agregó.

La tormenta ‘Narda’ continúa avanzando al norte de México por la costa del Pacífico. A su paso, ha provocado lluvias y llevado a las autoridades a tomar medidas preventivas como declarar la suspensión de clases en algunos municipios.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad