Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El saldo de 'Narda': 2 muertos, 1 desaparecido y 138 municipios sin clases

Las autoridades advirtieron de que la temporada de ciclones y lluvias aún no concluye. "Estamos en la mitad de los meses con mayor frecuencia de estos eventos", señalaron.
lun 30 septiembre 2019 08:00 PM
TORMENTA NARDA
El estado que más afectaciones sufrió este fin de semana por el paso de la tormenta tropical 'Narda' es Guerrero.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informaron este lunes sobre la trayectoria de la tormenta tropical 'Narda' y las afectaciones que ha causado hasta ahora.

De acuerdo con el SMN, a las 19:00 horas 'Narda' se localizaba muy cerca del municipio de Angostura, en la costa sur de Sinaloa, por lo que se prevén lluvias torrenciales en la entidad durante la noche y madrugada del martes.

Publicidad

Durante siete días, 'Narda' ha recorrido las costas mexicanas desde el estado de Chiapas y, según los reportes, seguirá avanzando hacia el norte del país. El SMN descartó la posibilidad de que este fenómeno se convierta en huracán.

Hoy, 'Narda' continúa su trayectoria a lo largo de las costas de Sinaloa, y el martes avanzará a Sonora; se esperan precipitaciones muy fuertes".
Conagua

En su trayectoria, la tormenta tropical causó este fin de semana severas afectaciones, principalmente en los estados de Guerrero y Oaxaca, de acuerdo con el balance presentado por la Conagua y Protección Civil.

Cierre de escuelas

La CNPC informó que las lluvias generadas por 'Narda' han obligado a 138 municipios de seis estados a suspender las clases hasta nuevo aviso, con el fin de evitar cualquier riesgo. Estas entidades son:

  • Guerrero: los 81 municipios sin clases.
  • Oaxaca: tres municipios.
  • Michoacán: cinco municipios.
  • Jalisco: 30 municipios.
  • Colima: 10 municipios.
  • Sinaloa: nueve municipios.

Conoce más: Tormenta tropical 'Narda', causante del mal clima; afectará 5 estados

Publicidad

Guerrero

Las intensas lluvias registradas desde el domingo por el paso la tormenta 'Narda' han dejado en Guerrero una persona desaparecida, colapsos de puentes, derrumbes en carreteras y caminos, deslizamientos de rocas, más de 796 viviendas inundadas, daños en escuelas y deslaves de cerros.

El gobernador del estado, Héctor Astudillo, informó que en las próximas horas solicitará la declaratoria de emergencia para las zonas afectadas del estado, en su mayoría, en las regiones de Costa Chica, Costa Grande y un caso "delicado" en el municipio de Tixtla, por el colapso de los sistemas de drenaje.

Ante los daños provocados por 'Narda', las autoridades habilitaron 15 refugios, donde ya se localizan 583 personas, entre ellas, 14 alumnos de un internado en Tixtla.

En la entidad han sido recatadas 21 personas, cinco de ellas en el río Cacahuatepec, ubicado en la zona rural de Acapulco; también se tienen reportes de 10 ríos desbordados, la inundación de un hospital y 230 árboles caídos.

Inundaciones Tormenta Narda
Ante los daños provocados por 'Narda', hay 15 refugios habitados, en donde se localizan 583 personas.

Publicidad

La comunidad de Cuajinicuilapa y otros cuatro municipios se mantienen sin energía eléctrica; uno de los casos más graves es Atoyac, donde hay más de 35 poblaciones sin luz.

Los daños por inundaciones y arrastre de lodo también dejaron afectaciones en instalaciones y plantas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), lo que podría dejar a ese municipio sin suministro durante al menos 20 días.

"Más de 15 a 20 días sin dar agua, se requiere desazolvar. Hay zona de desastres en las instalaciones de Capama. En la Planta Papagayo 2 por el lodo, fueron afectados los motores, es un problema para que funcionen los motores, se requiere de un mantenimiento mayor", dijo la alcaldesa de Acapulco, Adela Román.

Las otras afectaciones

En Oaxaca, la tormenta 'Narda' cobró la vida de dos jóvenes de 23 años y 17 años de edad, que fueron arrastrados por corrientes. El primer cuerpo fue rescatado el domingo en el municipio de San Pedro Mixtepec, y el segundo fue localizado este lunes en el paraje La Charca, San Jerónimo Coatlán.

Además, al menos 53 viviendas sufrieron afectaciones, igual que el hospital de Tutupec. También se registraron derrumbes en carreteras y caminos rurales, y fueron instalados 14 refugios temporales.

En Colima, fueron cerradas las carreteras Colima-Manzanillo y Manzanillo-Barra de Navidad por deslaves, y hubo dos viviendas dañadas por árboles caídos. En Jalisco, también se presentaron derrumbes y afectaciones en 120 casas; en Nayarit, tres personas fueron recatadas de un arroyo, y los puertos de Mazatlán quedaron temporalmente sin actividades.

TORMENTA NARDA ACAPULCO
Las autoridades intensificaron la seguridad en las costas de Guerrero y Oaxaca ante el paso de 'Narda'.

El pronóstico

De acuerdo con el SMN, el fenómeno meteorológico ocasiona una amplia zona de nublados con potencial de lluvias de muy fuertes a puntuales e intensas con descargas eléctricas sobre entidades del noroeste y occidente.

Se mantiene la posibilidad de deslaves, aumento en cauces de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en costas de Sonora, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur.

Para la capital y el Estado de México, en las próximas 24 horas se pronostican condiciones de cielo nublado con lloviznas e intervalos de chubascos, así como lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas.

Con información de Laura Reyes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad