Impugnan la "Ley Garrote"
El partido Movimiento Ciudadano y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tabasco presentaron recursos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la llamada “Ley Garrote”.
Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, presentó ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad contra las reformas al Código Penal tabasqueño “porque viola derechos como libertad de expresión, de asociación y de protesta”.
“Venimos a defender los derechos políticos de los mexicanos, de los tabasqueños, y pedirle a la Corte que actúe en consecuencia. No podemos aceptar bajo ninguna circunstancia que cualquier gobierno estatal, cualquier régimen político, pretenda vulnerar los derechos a la libertad de expresión y los derechos políticos”, afirmó el político.
Ese recuso se suma al recurso de inconstitucionalidad que la CEDH interpuso el pasado miércoles luego de someter a consulta las modificaciones realizadas en julio por el Congreso de Tabasco.
El ombudsman Pedro Calcáneo Argüelles detalló que de 504 personas consultadas, el 23% consideró que la “Ley Garrote” vulnera los derechos humanos y se mostró a favor de que se promueva el recurso.