Enrique Cárdenas ‘olvida’ declarar un terreno en su 3 de 3
PUEBLA, Puebla (ADNPolítico).- El candidato a gobernador de Puebla por el bloque PAN-PRD-MC, Enrique Cárdenas, omitió incluir en su declaración 3 de 3 un predio de 180 metros cuadrados ubicado en una zona arqueológica en el municipio de San Pedro Cholula.
La propiedad se ubica en Calle 2 Sur 713, en el centro de la localidad y a solo cuatro cuadras de la gran pirámide de Cholula. El terreno fue adquirido en 90,000 pesos y ya cuesta alrededor de 1 millón, de acuerdo con una investigación de ADNPolítico y MTPNoticias.
Cárdenas, un académico postulado como candidato externo por el PAN, el PRD y MC, presume ser una figura pública “sin cola que le pisen”. El 1 de abril, un día después del inicio de las campañas para la elección de gobernador, entregó su declaración 3 de 3 —patrimonial, fiscal y de intereses— a las organizaciones civiles que administran la plataforma, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana (TM).
Recomendamos: Enrique Cárdenas y el reto de regresar al PAN al frente de Puebla
En su 3 de 3, el exdirector del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) reporta como casa un hotel del que es dueño en San Pedro Cholula, con un valor de 18.2 millones de pesos; un departamento en la Ciudad de México, de 2.6 millones de pesos, y otro departamento en Puebla, de 4.2 millones de pesos.
Dentro del apartado del patrimonio compartido con su esposa, la también académica María González de Cossío, se enlistan los mismos tres inmuebles y se añade una vivienda adquirida en 2004 en el municipio poblano de Huaquechula.
Aquí puedes leer la 3 de 3 de Enrique Cárdenas
Sin embargo, documentos obtenidos muestran que esos no son los únicos bienes de Cárdenas. Las escrituras del terreno de 180 metros cuadrados indican que la compraventa del predio no reportado se tramitó en la Notaría Pública 2, cuyo titular es Mario Alberto Moreno Serrano, pero quien firmó fue Rocío Vianey Salmerón Martínez, la suplente.
Dicho documento señala que la operación se concretó el 20 de agosto de 2003. Cárdenas y su esposa compraron la propiedad a Antonio Zerón Ramos. El valor actual asciende a alrededor de 1 millón de pesos, según diversas inmobiliarias consultadas.
Aunque el terreno está en San Pedro Cholula, en el Sistema de Información Registral Electrónico (SIREP) aparece como localizado en el municipio de Acajete.
¿Qué dice Cárdenas al respecto?
Entrevistado este viernes, Cárdenas reconoció la propiedad del terreno, pero aseguró que lo vendió “desde hace meses” y —argumentó— por eso no lo reportó en su 3 de 3.
“Está vendido, ese ya se vendió, por eso no lo reporté”, dijo, aunque dicha operación aún no ha sido reportada en el Registro Público de la Propiedad, por lo que él sigue figurando como dueño.
¿Cuentas claras?
ADNPolítico y MTPNoticias han detectado otras inconsistencias en la 3 de 3 de Cárdenas.
Una de ellas es que reporta haber comprado el inmueble histórico del que es dueño en 1995, pero documentos encontrados en el Registro Público de la Propiedad dan cuenta de que el trámite inició en diciembre de 1996 y terminó en enero de 1997.
Cárdenas también ha sido cuestionado por el monto que pagó por metro cuadrado en esa compra.
El académico es uno de los tres candidatos que compiten este año por el gobierno de Puebla, junto con Miguel Barbosa, del bloque Morena-PT-PVEM, y Alberto Jiménez Merino, del PRI. Los comicios serán el 2 de junio y antes, la noche de este domingo 19 de mayo, los tres aspirantes se confrontarán en su primer y único debate oficial.
Lee: Duración, moderadores, formato, temas... Así será el debate en Puebla