Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un feminicidio perpetrado frente a la oficina del gobernador sacude a Jalisco

Vanessa Gaytán Ochoa fue asesinada por su esposo frente a Casa Jalisco, justo cuando el gobernador Enrique Alfaro y el fiscal Gerardo Octavio mantenían una reunión de seguridad.
vie 26 abril 2019 01:35 PM
Casa Jalisco
Violencia de Género. Este crimen se perpetró frente a la Casa Jalisco, en donde el gobernador Enrique Alfaro y el fiscal Gerardo Octavio mantenían una reunión de seguridad.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).– Las imágenes del feminicidio de Vanessa Gaytán Ochoa perpetrado en tan solo uno segundos por su esposo Irving Emmanuel Ramírez Barajas frente a la oficina del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, han sacudido a este estado, en donde el gobierno federal emitió Alerta de Violencia de Género desde diciembre pasado.

El fiscal del estado, Gerardo Octavio Solís, explicó el jueves en conferencia de prensa que Vanessa Gaytán se dirigía a trabajar cuando se percató de que era perseguida por su agresor por lo cual se comunicó con “personas cercanas” para hablarles sobre lo ocurrido y ellas le recomendaron dirigirse a Casa Jalisco, a donde su abogado y familiares llegarían.

Conoce más: Amnistía alerta de 10 feminicidios al día y lanza campaña

Al arribar a este lugar –en donde el fiscal y el gobernador tenían una reunión de seguridad- y mientras le explicaba a un guardia su situación, su pareja la atropelló, descendió de su vehículo y la atacó con un cuchillo. Uno de los escoltas del fiscal que presenció el ataque realizó varios disparos contra el sujeto, sin embargo ella falleció en el lugar. El sujeto murió en un hospital al que fue trasladado.

Vanessa había denunciado desde hace dos años las agresiones de Irving, por lo que contaba con tres órdenes de protección giradas por las autoridades municipales de Guadalajara. Se encontraba, además, en un proceso de divorcio, según informó el fiscal, quien dijo que se revisará el caso para indagar si hubo una posible omisión por parte de funcionarios.

El gobernador Alfaro dijo a través de sus redes sociales que lo sucedido “es la muestra de una descomposición social que duele, que ofende, que indigna, que da rabia, un hombre mató a su esposa y lo hizo con un nivel de violencia que pasa los límites de una sociedad en descomposición”.

Publicidad

Lee además: El feminicidio de Giselle pone en la mira al Edomex

Alfaro ha recibido críticas por haber desaparecido el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), cuyas funciones fueron absorbidas por la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), dependencia a la cual el mandatario encomendó atender a la familia de Vanessa así como cualquier denuncia de violencia de género o intrafamiliar. “Cada caso tiene que ser acompañado de cerca y tomar todas las acciones necesarias para evitar una tragedia”, dijo.

Para Amnistía Internacional este feminicidio es una muestra más de cómo la impunidad y la violencia machista matan todos los días a las mujeres. A inicios de abril esta organización alertó cómo el número de mujeres víctimas de feminicidio pasó de nueve el año pasado a 10 en los primeros dos meses de 2019.

En el primer trimestre de este año, las autoridades federales han registrado a nivel nacional 227 casos de feminicidio, 28 asesinatos más que los reportados en el mismo periodo de 2018. Por números totales, Jalisco ocupa el sexto lugar con 11 feminicidios al igual que Chihuahua.

Lee además: Los asesinatos de niñas muestran otra cara de los feminicidios en México

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad