Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Marinos acusan a ladrones de hacerse pasar por pescadores para robar plataformas

Los uniformados señalan que embarcaciones que no son pesqueras usan esa fachada para aproximarse a las plataformas del Golfo. Pescadores de la zona se dicen estigmatizados.
mié 24 abril 2019 05:35 PM
plataforma petrolera
Fallido. Oro Negro apostó su modelo de negocio a rentar los equipos para los trabajos de exploración y desarrollo de pozo de Pemex, pero la crisis petrolera de 2014 tumbó sus finanzas.

VILLAHERMOSA, Tabasco (EFE).- Grupos de ladrones que se hacen pasar por pescadores asaltan plataformas petroleras en las costas del estado de Tabasco, informaron este miércoles fuentes de la Secretaría de Marina (Semar).

Gregorio Martínez Núñez, comandante de la Quinta Zona Naval, aseguró que se aplica una restricción de pesca a 1,500 kilómetros de las plataformas petroleras porque se ha identificado a muchas embarcaciones que presumen estar pescando en la zona, pero que terminan cometiendo asaltos.

"Muchos pescadores no van a pescar, van a vandalizar (...) en todo el litoral de Tabasco que me compete lo hemos detectado", explicó.

Sin embargo, esta restricción ha generado una polémica ante la oposición de los pescadores tabasqueños.

Te puede interesar: El gobierno de AMLO presume menos robo de combustible y ahorro por 12 mmdp

Una de las quejas de los pescadores en los puertos con desarrollo petrolero es que las plataformas están "invadiendo" cada vez más los diámetros en los que pueden realizar sus tareas, obligándolos a ir mar adentro e invertir más para ello.

Publicidad

Joaquín Madrigal Olán, líder de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras y Acuícolas El Faro, organización del municipio de Centla, dijo que él y sus compañeros lamentan verse relacionados en las acusaciones de la Marina.

Aseguró que "en realidad están encubriendo a quienes se dedican a desfalcar las plataformas petroleras", mientras que se justifican deteniendo a los pescadores que encuentren en aquellas zonas.

Sostuvo que, como autoridad, la Semar reconoce qué embarcaciones no están reglamentadas y carecen de artes de pesca en sus utensilios, por lo que "no se puede determinar que en realidad sean pescadores".

La restricción de pesca en zonas donde se ubican plataformas dentro del Golfo de México fue impuesta en 2003 por el entonces presidente Vicente Fox (2000-2006).

En noviembre de 2018, varias cooperativas refirieron que desde entonces la actividad pesquera en Tabasco se ha reducido 50%.

También puedes leer: ¿Qué pasó con la guerra contra el huachicol?

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad