Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El morenovallismo, en búsqueda de un nuevo líder político

Integrantes de este grupo están conscientes de que si no se organizan y fortalecen, difícilmente puedan volver a ganar la gubernatura de Puebla.
jue 03 enero 2019 05:00 AM
Rafael Moreno Valle
Liderazgo. El senador Rafael Moreno Valle construyó su grupo político desde el 2010 cuando ganó la elección de Puebla.

Puebla, PUEBLA (ADNPolítico).– Con la muerte del exgobernador de Puebla, el senador Rafael Moreno Valle, el grupo político que construyó desde el 2010 cuando ganó la elección, quedó en la orfandad.

Aparte de buscar un perfil adecuado para gobernador interino y para competir en la elección extraordinaria, los morenovallistas están en la búsqueda de un nuevo liderazgo: alguien con capacidad de estrategia y acción, como lo fue el panista.

Lee además: ¿Qué sigue en Puebla tras la muerte de su gobernadora?

Cinco integrantes de este grupo que platicaron con ADNPolítico bajo condición de mantener su anonimato dieron cuenta de que se planean reuniones para discutir este punto, pues están conscientes de que si no se organizan y fortalecen, difícilmente puedan volver a ganar la gubernatura.

Con el sexenio de Martha Erika Alonso, el morenovallismo iba por sus 14 años en el poder, pero este fin se vio interrumpido la tarde del 24 de diciembre cuando el helicóptero en el que viajaban la gobernadora, su esposo, Moreno Valle, y otras tres personas, cayó en un predio de siembra en el municipio de Santa María Coronango.

El morenovallismo y el luto político

Publicidad

El politólogo de la Universidad Iberoamericana, campus Puebla, Juan Luis Hernández Avendaño, considera que fácilmente se puede llenar ese vacío de liderazgo si los integrantes se ponen de acuerdo, pero destacó que está en manos del líder nacional del PAN, Marko Cortés, inclinar la balanza.

Es decir, si en las negociaciones se permite desde el Comité Ejecutivo Nacional en que sea un morenovallista el que compita por la gubernatura en la elección extraordinaria o se da paso a un panista tradicional, ese mismo grupo que desplazó Moreno Valle cuando llegó al PAN de Puebla en 2006.

Te puede interesar: El PAN antes y después de Rafael Moreno Valle

“Lo que yo creo es que es un grupo lo suficientemente articulado y lo suficientemente formado a lo largo de los años que están en condiciones de poder competir para la gubernatura en esta elección extraordinaria”, dijo Avendaño.

En la ausencia de un líder político, el politólogo considera que el luto beneficia de entrada al morenovallismo pues se asumen como víctimas y esto puede ser un factor determinante en la elección para ganarle a Morena, más –dijo- si el partido opositor repite con Luis Miguel Barbosa Huerta como su candidato.

“Los beneficia políticamente y mucho, lo que podemos denominar como el luto político. Es decir, finalmente esta tragedia, como muchas otras tragedias políticas, tienen beneficios y tienen negatividades, dependiendo de la coyuntura política”.

¿Y quiénes pueden ser los nuevos líderes?

Guiándose con la premisa de que en la política no hay casualidades, el especialista cree que el hecho de que el exalcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, haya sido el único orador en el funeral de los Moreno Valle-Alonso un día después de su muerte, lo coloca como un “líder emergente” del morenovallismo.

Se trata de un perfil cercano a Moreno Valle y a Martha Erika Alonso. Trabajó con el panista desde que fue secretario de Finanzas en el gobierno del priista Melquiades Morales Flores (1999-2005), después en su administración fue secretario de infraestructura y Desarrollo Social. Con Martha Erika llevaba diez días de ser el Jefe de Oficina de la Gobernadora.

Conoce más: Quiénes eran Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle

De acuerdo con las mismas versiones de los integrantes de este grupo consultados, también se ve como posible nuevo líder al exgobernador, Antonio Gali Fayad, un político que trabajó cerca de Moreno Valle desde su sexenio y después fue alcalde de la capital del estado y gobernador durante 22 meses.

No obstante, los entrevistados reconocen que hay otros cercanos a Moreno Valle que mantienen diferencias con Gali Fayad y que difícilmente lo aceptarán como su guía, tal es el caso de Eukid Castañón, Jorge Aguilar Chedraui, Roberto Moya Clemente, entre otros.

En medio de esta coyuntura política, Avendaño cree que los morenovallista llevan ventaja. “A bote pronto, sin conocer a los candidatos, sin tomar en cuenta a los perfiles y solo a los partidos, además de la coyuntura política, yo le veo cierta ventaja al morenovallismo porque es el que está capitalizando el voto político”, dijo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad