Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#EleccionesBC: Una semana de acusaciones a Bonilla y 'Kiko' Vega

En esta primer semana de campañas, el candidato de Morena, Jaime Bonilla, fue vinculado con el gobernador Francisco Vega, quien ha sido cuestionado por los otros aspirantes.
dom 07 abril 2019 07:15 AM
candidatos BC
Los candidatos. Jaime Bonilla (Morena), Óscar Vega Marín (PAN), Enrique Acosta Fregoso (PRI) y Héctor Osuna Jaime (MC), son cuatro de los seis candidatos que buscan gobernador BC.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Este domingo se cumple una semana de que los seis candidatos a gobernar Baja California, uno de los principales bastiones del PAN, iniciaron sus campañas rumbo a las elecciones del 2 de junio.

Aquí te presentamos un resumen de lo que ha sucedido en este arranque de campañas en Baja California.

Lee además: Baja California: Candidatos abren campaña entre mítines y acusaciones

  • Los señalamientos contra Bonilla

El candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia“, Jaime Bonilla, fue señalado esta semana de tener una alianza con el actual gobernador de la entidad, el panista Francisco “Kiko” Vega.

Bonilla negó estos vínculos y prometió que en caso de ganar las elecciones promoverá una profunda investigación sobre los "millonarios" desvíos de recursos en las finanzas estatales y se comprometió a investigar la fortuna del gobernador Francisco Vega de Lamadrid para que devuelva “todo lo mal habido” y "aquello que no pueda justificar honestamente".

Publicidad

“Yo me estoy preparando para acabar con la corrupción en la administración estatal de Baja California, porque la ciudadanía bajacaliforniana, en su gran mayoría, está entregada a la esperanza del cambio y tengo como prioridad la de limpiar las escaleras de arriba para abajo”, dijo el morenista.

  • Oscar Vega reconoce que el PAN "ha quedado a deber" PAN

En estos días de contienda electoral, el panista Oscar Vega aclaró que no tienen ningún vinculo de familiaridad con el actual gobernador, aunque sí reconoció que en los 30 años que el partido blanquiazul ha gobernado la entidad, se ha “quedado a deber” a los ciudadanos.

Vega también puso sobre la mesa el tema migratorio e hizo un llamado para que mediante el diálogo, el gobierno federal resuelva con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cualquier diferencia que exista, evitando a tiempo el cierre de nuestras fronteras.

Entre las otras propuestas que ha lanzado, Vega ha propuesto implementar el programa “Gobernador en tu colonia”, que con brigadas médicas, asesoría jurídica, talleres para las mujeres y jóvenes se atienda a la población.

  • MC, contra de la corrupción

Héctor Osuna, de Movimiento Ciudadano (MC), ha declarado que de llegar al gobierno propondrá una iniciativa para digitalizar las finanzas del estado para que exista mayor transparencia y evitar la corrupción.

Osuna se ha pronunciado en contra del actual gobierno estatal, acusando que son varios temas en los que se ha visto corrupción y falta de transparencia en las finanzas públicas estatales.

El exalcalde de Tijuana ha declarado que en caso de resultar electo como gobernador realizará una auditoría a la administración de Vega, y que en caso de encontrar anomalías castigará al responsable, pues dijo apostará a transparentar posibles actos de corrupción en el estado.

Te puede interesar: Baja California, el bastión histórico del PAN, entra de nuevo en disputa

  • El PRI va contra el "efecto AMLO"

El candidato del PRI, Enrique Acosta Fregoso, ha declarado que a Morena se le puede ganar en esta elección, pese a que una encuesta ya ha colocado como el puntero a Bonilla.

Acosta Fegoso ha dicho que en Baja California hay decepción con el gobierno federal ya que ha quitado las estancias infantiles, comedores comunitarios, los refugios para las mujeres maltratadas, por lo que él buscará recuperar para los bajacalifornianos lo que les ha "quitado" la federación.

  • Subiendo cerros para hacer campaña

Ignacio Anaya Barriguete, candidato del Partido de Baja California, arrancó su campaña subiendo el cerro Colorado y ha sostenido que este no será el único cerro que escale en estos días de campaña.

Anaya Barriguete también ha propuesto revisar el esquema federal en materia de coordinación fiscal, para que Baja California reciba todos los recueros que le son necesarios.

De acuerdo con este candidato Baja California debería tener finanzas sanas pues tiene todo lo necesario para hacerlo, sin embargo, se ha tenido un desordenado manejo de recursos por ello es que el estado se encuentra sumergido en deudas y con una falta carencia de recursos.

  • Por una comisión de la verdad

En tanto, Jaime Martínez Veloz, candidato del PRD, ha propuesto conformar una Comisión de la Verdad que investigue las participaciones de legisladores y funcionarios en las recientes aprobaciones de proyectos público privados y las razones por las que los aprobaron.

Con información de Notimex

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad