Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Elecciones 2019 / desktop ADNPolítico
Publicidad

Baja California: Candidatos abren campaña entre mítines y acusaciones

En el banderazo de salida para la contienda, el candidato de Morena dio a conocer 100 compromisos, el del PAN recorrió las principales ciudades y el PRD acusó actos anticipados de campaña.
dom 31 marzo 2019 04:55 PM
Jaime Bonilla inicia campaña en Baja California
Campañas. Según una encuesta, el candidato de Morena a la gubernatura de Baja California, Jaime Bonilla, aventaja en las preferencias electorales con 39%.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Los seis candidatos a gobernar Baja California, uno de los últimos bastiones del PAN, iniciaron este domingo sus campañas rumbo a las elecciones del 2 de junio, en una jornada marcada por los primeros mítines masivos y las primeras acusaciones entre aspirantes.

Esta etapa arrancó formalmente a las 00:00 horas, en un estado que fue el primero gobernado por el panismo y que actualmente está a cargo de Francisco Vega.

Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo un llamado a los tres niveles de gobierno a conducirse con legalidad en este proceso.

Además de gobernador, los ciudadanos de Baja California también votarán para elegir a un nuevo Congreso local y a las autoridades de los cinco municipios de la entidad.

Publicidad

Los candidatos

Los abanderados que iniciaron su lucha hacia la gubernatura del estado fronterizo son:

  • Óscar Vega Marín (PAN)
  • Enrique Acosta Fregoso (PRI)
  • Jaime Bonilla (Morena)
  • Ignacio Anaya Barriguete (PBC)
  • Jaime Martínez Veloz (PRD)
  • Héctor Osuna Jaime (MC)

Previo al arranque de campañas, la empresa Massive Caller difundió los resultados de una encuesta, en la que el candidato de Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES) aventaja con 39% de las preferencias, seguido del panista Vega Marín (14%) y de Ignacio Anaya (10.5%).

Así arrancaron campañas

A primera hora de este domingo, Bonilla publicó en sus redes sociales un spot en el que lanzó un "Hasta aquí llegaron" a los "malos gobiernos" de Baja California.

Después, al mediodía, ofreció una conferencia de prensa en la que aseguró que encabezaría una "campaña limpia".

Mencionó que, por comprender solo de 60 días, esta será una campaña muy intensa, pero que tratará de hacerla más dinámica y cercana a la gente, pues cada día de proselitismo le cuesta dinero a la ciudadanía.

Como parte de su campaña, Bonilla entregó un periódico en el que plantea sus 100 compromisos, entre los que destacan la creación de nuevos cuerpos de protección ciudadana y atención gratuita y obligatoria a enfermos de adicciones.

El candidato aprovechó este día para comenzar recorridos en diversos puntos de la colonia Libertad, en Tijuana.

Óscar Vega presumió en sus redes sociales que, en el primer día de campaña, presentó su declaración patrimonial y de conflicto de interés.

El abanderado panista también lanzó un spot en el que, al estilo de los gobiernos de Morena, prometió castigar a los corruptos que han causado quebrantos a Baja California.

En el arranque de su campaña, también hizo un recorrido por las ciudades de Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana.

Enrique Acosta decidió arrancar campaña en su ciudad natal, Mexicali, donde convocó a una rueda de prensa para dar a conocer sus proyectos y propuestas de campaña.

Ignacio Anya Barriguete decidió subir los cerros más altos de cada municipio bajacaliforniano como parte de las actividades de su campaña, pues el objetivo principal de su proyecto incluye, dijo, vigilar las zonas más apartadas y con altos índices delincuenciales.

"Decidimos hacer un arranque en un lugar donde podamos involucrar a las familias en una actividad que les guste, como es el senderismo, convivir con ellos más que sentarse a escuchar el clásico discurso de campaña", indicó.

En tanto, el PRD anunció que presentaría una denuncia contra Bonilla por posibles actos anticipados de campaña, pues, señaló, previo al arranque ya había propaganda suya en unidades de transporte público y espectaculares.

Quien resulte ganador de esta contienda permanecerá en el cargo solo dos años, pues el pasado jueves el Tribunal Electoral federal (TEPJF) revocó la sentencia del Tribunal Electoral local que establecía que el encargo sería de cinco años.

De esta manera, la próxima renovación de gubernatura en Baja California empatará con los comicios federales de 2021.

Con información de Notimex.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad