Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Enrique Alfaro enfrenta señalamientos por un posible conflicto de intereses

El gobernador de Jalisco ha sido cuestionado por asignar un contrato millonario a un empresario que lo acompañó al juego de los Lakers en Los Ángeles.
sáb 06 abril 2019 12:02 PM
Enrique Alfaro
Acusaciones. Enrique Alfaro ha dado de qué hablar al asignar un contrato millonario a un empresario local.

Guadalajara, JALISCO (ADNPolítico).– En los primeros días de su gestión, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, criticó al gobierno federal y, con ello, atrajo los reflectores. Ahora, sin proponérselo, ha dado de qué hablar al asignar un contrato millonario a un empresario local, en una operación que ha generado señalamientos por un posible conflicto de intereses.

La gira a Estados Unidos

Todo inició cuando Alfaro realizó una gira por Los Ángeles, en California, el 27 de febrero, en la que –a su decir– tuvo una agenda “a tope”. Sin embargo, eso no impidió que apareciera ese mismo día en el Staples Center en el juego entre los Lakers y los New Orleans Pelicans.

En las imágenes que circularon por redes sociales, Alfaro estaba junto a la diputada Mirza Flores y el empresario Guillermo Romo Romero. A este último el gobierno lo favoreció con una licitación de renta de maquinaria por 3,634 millones de pesos.

Conoce más: Jalisco lanza su plan para atender la crisis de desapariciones en el estado

Publicidad

Inicialmente el debate estuvo centrado en los gastos realizados durante la gira. En un intento por deslindar responsabilidades sobre los viáticos, la diputada afirmó que las entradas al partido de los Lakers fueron cubiertas por un empresario del ramo tequilero, un amigo que radica en Estados Unidos, quien había hecho una reservación hacía mucho tiempo.

Sin embargo, Alfaro publicó en Twitter que después de un largo día de trabajo había conseguido las entradas. Tras las críticas, mostró el boleto para dar a conocer el precio y afirmó haberlo pagado con su propio dinero.

El empresario tequilero

Guillermo Romo Romero es hijo de uno de los ex propietarios de Tequila Herradura. Su empresa actual, Operadora de Servicios Mega S.A. de C.V. Sofom ER, fue favorecida para la renta de maquinaria para el programa “A toda máquina”, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Alfaro envió un par de comunicados al respecto para señalar que el fallo de la licitación sucedió el 12 de febrero, antes de la gira. Sin embargo, el contrato no se ha dado a conocer.

Tras hacerse pública la licitación a favor de la compañía, la contraloría recibió tres denuncias, una por parte de Contraloría Ciudadana, la segunda por el ciudadano Álvaro Quintero y la tercera por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por un presunto conflicto de interés y tráfico de influencias.

Al ser cuestionado al respecto, Alfaro se fue contra el Diario NTR, que dio a conocer la licitación.

Conoce más: 7 cosas en las que se parecen AMLO y Enrique Alfaro

“Yo no contesto mentiras, esa va a ser mi posición hoy y todo el sexenio, cada quien que haga su responsabilidad como juzgue y cada medio responsable, yo no me voy a meter, ni a criticar a nadie, cada quien su responsabilidad, nada más yo les digo una cosa, durante muchos años he hecho una carrera política y ningún periodiquito va a inventarme una historia de corrupción, despreocúpense. No hay nada que esconder”.

Tiene que salir AMLO en su defensa

Justo en su visita a Jalisco, Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado el viernes sobre la relación de Alfaro con la prensa y también sobre si pudiera haber una investigación al respecto.

El presidente señaló que lo importante de estos encuentros es que se den con toda libertad, de manera abierta, sin censura, además de que se debe permitir el derecho de réplica.

“En el caso de Jalisco, en particular mi opinión es que tienen un buen gobernador, ya ven que yo siempre digo lo que pienso y respeto, pues, otros puntos de vista, pero yo creo que se tiene un buen gobernador en Jalisco y ya no me meto más (…) Estoy seguro que todo eso tiene una explicación y se va a informar en su momento y, si hay alguna duda, creo que se va a aclarar; ese es mi punto de vista”, expuso el mandatario.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad