Acusan al gobierno de Aristóteles Sandoval de inflar la compra de robots
Guadalajara, JALISCO (ADNPolítico).– Uno de los logros que más presumió el exgobernador priista Aristóteles Sandoval fue el programa de robótica en Jalisco, en el que el gobierno actual detectó compras a sobreprecio y una “simulación” en la capacitación de maestros.
Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación, denunció este miércoles que en la administración pasada se compraron robots a un precio cercano a 10,000 pesos, cuando en Internet cuestan desde 2,000 pesos.
“En precios ordinarios, no comprándolos en altos volúmenes, simplemente comprando un robot por Internet ronda entre los 2,000 pesos a 3,000 pesos. En el 2016 el gobierno del estado los compró por 10,000”, dijo.
Lee además: Red vendía hasta en 130 mil pesos plazas para el gobierno de Jalisco
Según los contratos, la meta de este programa era capacitar a maestros de 1,733 escuelas en tres años, para lo cual fueron destinados 135 millones de pesos en contratos con las empresas Impact y Probaco, ambas comercializadoras de “amplio espectro”, es decir, que no se especializan en robótica.
Tan solo en 2017, el plan tendría un alcance de 830 instituciones, pero el gobierno actual asegura que no hay evidencia para probarlo.
Ante las advertencias de distintos profesores sobre el programa, se llevó a cabo una revisión en 400 centros educativos y resultó que en la mitad no se recibió la capacitación que consistía en un curso 20 a 30 horas de preparación y solamente se les entregaron los robots.
Los maestros que sí tuvieron el curso, lo recibieron en reuniones masivas en las que solamente les transmitieron un video de Youtube que duró unos minutos, según dijeron a las autoridades.
Te puede interesar: En Jalisco, el gobernador Enrique Alfaro promete su propia 'transformación'
El proceso de capacitación duraba cuatro meses, pero los maestros tenían que firmar dos meses antes para que se pudiera cobrar el servicio aunque las capacitaciones no se llevaban a cabo, explicó el titular de la Secretaría de Educación.
Además de iniciar la investigación en la Contraloría de Jalisco, la nueva administración detectó que la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas emitió convocatorias a modo y adjudicó el proyecto a empresas no especializadas en el ramo.
“Hoy tenemos detectado que existe una red de corrupción en compras relacionadas con robótica y la capacitación”, señaló Gerardo Rodríguez Jiménez, subsecretario de Administración de la Secretaría de Educación.
Conoce más: #Jalisco| El Instituto de las Mujeres: el frente abierto de Enrique Alfaro
Hay personas relacionadas con el proceso de adquisición y las empresas beneficiadas, añadió.
Las autoridades actuales ni siquiera han podido dar con la empresa Probaco en Jalisco, cuya matriz está en Monterrey.