Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Primero Michoacán, ahora Oaxaca: La CNTE regresa con demandas

Mientras el gobierno federal alista nueva reforma educativa, los maestros se manifiestan y paran labores en al menos dos estados del país.
mar 29 enero 2019 01:17 PM
CNTE Oaxaca
Las protestas. En Oaxaca, maestros de educación física salieron a manifestarse exigiendo respuestas a sus peticiones.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Ahora no solo los maestros protestan en Michoacán bloqueando las vías del tren. En Oaxaca, maestros formadores de docentes también se encuentran en paro laboral desde este lunes.

El lunes, mientras en el Congreso de la Unión, el Secretario de Educación Pública Esteban Moctezuma se encontraba en una reunión de trabajo con diputados federales para analizar la iniciativa de reforma educativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, los maestros de la Sección 22 en Oaxaca salieron a las calles para exigir pagos atrasados y anunciar un paro indefinido.

Wilbert Santiago Valdivieso, secretario de prensa y propaganda de la Sección 22 detalló que los maestros de las escuelas normales, de centros de maestros y de la Universidad Pedagógica Nacional son lo que se encuentran en paro.

Entre las demandas planteadas están el pagos de 126 profesores, 36 plazas de tiempo completo, liberación de trámites, pago de gratificación por jubilación, pago de primas de antigüedad y bonos a jubilados de la educación.

Te puede interesar: La SEP condiciona la negociación con la CNTE a que esta libere vías bloqueadas

En entrevista con Luis Cárdenas en MVS Noticias, el vocero del magisterio informó que son 1,700 maestros quienes determinaron esta acción, y aseguró que de no haber respuesta a sus demandas no descarta que se pudiera realizar una movilización mayor en la que participen toda la base magisterial.

Publicidad

"Tenemos 7,500 casos que no han recibido salario (...) los compañeros demandan ya las incidencias que tiene del nivel. Hemos esperado 2015 y no hay soluciones”, dijo Valdivieso.

Michoacán, problema estructural

Durante la reunión de las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara baja, Moctezuma insistió en que el conflicto en Michoacán es porque en el pasado se dejó de hacer una serie de pagos y se trató de dar la vuelta al problema, y ahora se debe resolver de manera estructural. Por la noche el secretario sostuvo un encuentro con el gobernador Silvano Aureoles.

Recomendamos: ¿Por qué la CNTE tiene bloqueadas las vías del tren en Michoacán?

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que pese a este problema el gobernador, Silvano Aureoles, se fuera a una gira de trabajo a Europa, mientras la federación se hacía de cargo; además llamó a la cúpula de la CNTE a levantar el bloqueo que se mantiene en las vías férreas de la entidad.

"No corresponde resolver al Gobierno federal, es un asunto de falta de pago a maestros estatales, es una responsabilidad del gobierno del Estado; al mismo tiempo el gobernador se va de gira de trabajo a Europa... no se atiende el problema”, dijo el presidente en conferencia de prensa matutina.

En tanto, en redes sociales el #AMLOLiberaLasVias se ha posicionado como tendencia en Twitter y bajo el cual los usuarios exigen al presidente intervenir para solucionar el bloque de vías del tren en Michoacán.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad