Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Esto es lo que sabemos de la huelga de maquiladoras en Tamaulipas

Los obreros de empresas maquiladoras se fueron a huelga el viernes en Matamoros, en Tamaulipas. Este sábado algunas empresas llegaron a un acuerdo con sus trabajadores.
sáb 26 enero 2019 04:28 PM
Huelga maquiladoras Tamaulipas
Estalla la huelga. Los trabajadores comenzaron este viernes un paro de labores, en algunas maquiladoras fueron colocadas banderas rojinegras como señal de huelga.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- ¿Por qué si el salario mínimo aumentó en la frontera norte este 2019, estalló una huelga de maquiladoras en Matamoros, Tamaulipas?

Acá te contamos cómo comenzó todo y qué es lo que demandan los obreros.

¿Cómo comenzó la huelga?

El 29 de diciembre el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó estímulos fiscales para los estados que están ubicados en la frontera con Estados Unidos.

Entre estos cambios se contempló aumentar el salario mínimo en 43 municipios de la zona fronteriza, el cual entró en vigor el 1 de enero.

Con este ajuste, el salario mínimo establecido para trabajadores en la nueva Zona Económica Salarial Fronteriza se estableció en 176.72 pesos diarios.

Publicidad

Te puede interesar: ¿Por qué la CNTE tiene bloqueadas las vías del tren en Michoacán?

El 12 de enero los obreros denunciaron que no se aplicó el aumento del 100 % al salario mínimo anunciado por el presidente.

Para este viernes las protestas subieron de tono y unos 45,000 obreros de empresas maquiladoras se fueron a huelga en Matamoros, Tamaulipas, colocando banderas rojinegras en 44 de las 45 empresas emplazadas, las cuales abandonaron masivamente.

¿Cuántas empresas están paro?

Los reportes de prensa daban cuenta el viernes de 44 empresas en huelga, pero la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA) de Tamaulipas informó ese día que actuarios y secretarios habilitados por esta dependencia dieron fe de la suspensión de labores en 28 empresas.

En 13 de ellas, se hizo la declaratoria de incompetencia porque la autoridad laboral consideró que dichas empresas son de competencia federal.

Recomendamos: AMLO defiende estímulos fiscales para la frontera norte

Este sábado, Juan Villafuerte Morales, secretario general del sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora (SJOIIM), dijo al diario Reforma que en 12 empresas se llegó a un acuerdo y se levantó la huelga.

Morales dijo al medio que en las empresas en las que la Junta de Local de Conciliación y Arbitraje declaró incompetentes para huelga mantendrán su exigencia.

¿Qué demandan los trabajadores?

Los trabajadores maquiladores piden que se aplique el aumento al salario mínimo que se aprobó y el pago de un bono anual de 32,000 pesos.

Los obreros denuncian que el incrementó salarial se "disfrazó" con eliminación de prestaciones y acusan a los patrones de no cumplir con el contrato colectivo de trabajo que los obligaba a aumentar proporcionalmente el tabulador salarial de miles de obreros.

Juan Villafuerte dijo a la prensa local que esta es una decisión que se tomó y se comunicó desde noviembre.

El alza a los salarios, consideró, se debería de dar en función del programa de incentivos fiscales que el gobierno federal implementó en la franja fronteriza, mientras que el bono anual es una práctica que se ha implementado a raíz de que el alza a los salarios mínimos no se aplica directamente.

¿Cuál ha sido la respuesta del gobierno federal?

Ante el estallamiento de huelga, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, llamó a las partes a sentarse a dialogar para encontrar solución a este conflicto obrero patronal.

En su cuenta en Twitter @LuisaAlcalde, la funcionaria aclaró que, a pesar de tratarse de un asunto de carácter local, la dependencia en su cargo coadyuva para que se llegue a un acuerdo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad