Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rafael Murúa Manríquez, director de una radio comunitaria, es asesinado en BCS

Murúa es el primer periodista asesinado en México en 2019 y el tercero en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
lun 21 enero 2019 10:49 AM
Rafael Murúa Manríquez
BCS. Rafael Murúa Manríquez había denunciado amenazas en su contra.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El periodista Rafael Murúa Manríquez, director de la radio comunitaria Radiokashana, fue asesinado: su cuerpo localizado la noche de este domingo en Baja California Sur.

Murúa estaba desde 2016 en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. En noviembre pasado, volvió a denunciar amenazas en su contra tras publicar críticas a la administración del alcalde de Mulegé, Felipe Prado Bautista (Nueva Alianza).

Recomendamos: Organización pide a AMLO esclarecer muertes de periodistas

La tarde del domingo, la organización civil Artículo 19 informó que el periodista había desaparecido en la ciudad de Santa Rosalía. Horas más tarde, medios locales y otras organizaciones civiles confirmaron que su cuerpo había sido localizado en una brecha del poblado vecino de San Ignacio.

De acuerdo con los primeros informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el cuerpo de Murúa, de 34 años, presentaba diversas perforaciones en el tórax.

Publicidad

El senador Emilio Álvarez Icaza y la activista Ixchel Cisneros, entre otros defensores de derechos humanos, lamentaron el asesinato.

México es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), al menos 47 periodistas fueron asesinados, mientras que en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya suman tres:

  • Alejandro Márquez : 2 de diciembre de 2018 en Nayarit.
  • Diego García : 4 de diciembre de 2018 en Ecatepec, Estado de México.
  • Rafael Murúa Manríquez: 20 de enero en Baja California sur.

Conoce más: El sexenio de Peña Nieto fue el más violento para los periodistas

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad