Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El exauditor de Aguascalientes queda detenido

Arturo Solano López fue aprehendido en Oaxaca, acusado de peculado y ejercicio indebido del servicio público.
dom 20 enero 2019 11:20 AM
Arturo Solano López
El exfuncionario. Solano dirigió el órgano fiscalizador hidrocálido hasta 2016.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- El extitular del Órgano Superior de Fiscalización de Aguascalientes (Osfags) Arturo Solano López fue detenido en Oaxaca la noche del sábado, un mes y medio después de que se girara orden de captura en su contra por probable peculado y ejercicio indebido del servicio público.

De acuerdo con un comunicado de la Fiscalía Anticorrupción de Aguascalientes, Solano fue localizado en la región costera de Oaxaca y aprehendido en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción de esa entidad.

Se espera que el exfuncionario sea trasladado a Aguascalientes este domingo para continuar el proceso penal que se le sigue junto a otros excolaboradores del Osfags.

Lee: Era el encargado de vigilar el gasto... y hoy es acusado de desvío de recursos

Solano y dos de sus excolaboradores son acusados de haber cobrado al menos 500,000 pesos a través de plazas fantasma. Posiblemente usaron los nombres y datos personales de trabajadores de una empresa de telefonía y otros ciudadanos, para simular contrataciones y cobrar sus sueldos al órgano fiscalizador, que él dirigió hasta 2016.

Como parte del proceso, el exauditor debía presentarse el 22 de noviembre pasado para que se le imputaran delitos, pero no asistió a la audiencia porque, según su defensa, estaba internado en terapia intensiva de una clínica que no precisó. Pese a que el juez de control emitió una orden de presentación para el 27 de noviembre siguiente, que posibilitaba el uso de la fuerza pública para que Solano asistiera, no apareció y el juez concedió la orden de captura.

Publicidad

Además del juicio por el que fue detenido, Solano tiene pendiente una denuncia que la Comisión de Vigilancia del Congreso presentó, luego de detectar probables desvíos millonarios del Osfags a través de empresas fantasma, pagos a aviadores y contratación de familiares.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad