Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Asesinan al activista Sinar Corzo; la fiscalía de Chiapas inicia investigación

El gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, prometió que el homicidio del activista y defensor de los Derechos Humanos no quedará impune.
vie 04 enero 2019 03:19 PM
Sinar Corzo
Un asesinato más. El activista y defensor de DH fue atacado a balazos la noche del jueves en el parque central de Arriaga, Chiapas.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Sinar Corzo, activista e integrante del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos Coloso de Piedra, fue asesinado a balazos la noche del jueves.

Corzo encabezó hace varios años un movimiento con el que se oponía a la demolición de un mercado en Arriaga.

A raíz de este suceso, en 2015 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación contra el entonces gobernador Manuel Velasco e integrantes del Ayuntamiento de Arriaga, por la detención y malos tratos recibidos por Corzo, como dirigente comunitario y otros ciudadanos.

Este viernes, la CNDH pidió a los gobiernos de Chiapas y de Arriaga llevar a cabo las acciones necesarias para esclarecer el homicidio del activista, a implementar medidas cautelares para proteger a sus familiares y a quienes integran la organización El Coloso de Piedra.

"No quedará impune el asesinato de Sinar Corzo, se hará justicia. Mis más sentidas condolencias", apuntó el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, en Twitter.

Publicidad

Gobierno de Chiapas comienza las investigaciones

De acuerdo con las primeras diligencias, la agresión ocurrió aproximadamente a las 21:45 horas, en la Primera Norte y Avenida Ferrocarril Oriente de Arriaga, donde un hombre accionó un arma de fuego en contra del activista, quien perdió la vida en el lugar de los hechos.

La fiscalía mandó un grupo especial e informó que las investigaciones de gabinete y de campo continúan y se están incorporando a la carpeta pruebas científicas, con el fin de esclarecer el homicidio y que el o los responsable no evadan la acción de la justicia.

Las cifras de asesinatos de activista en el país

De acuerdo con cifras de la Comisión, 41 defensores de derechos humanos han sido asesinados en el país desde 2006, "lo que da cuenta del riesgo que enfrentan estas personas que día con día representan casos y son la voz de las víctimas de violaciones a derechos humanos".

En tanto, un informe del Comité Cerezo México refiere que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto(2012-2018) en México se registraron 184 asesinatos de defensores de derechos humanos.

En todos los casos la organización consideró los crímenes como ejecuciones extrajudiciales realizadas por motivos políticos, es decir, como una forma de castigo por la actividad de defensa o ejercicio de algún derecho humano que las personas defensoras de derechos humanos estaban realizando y cuyos perpetradores fueron agentes de Estado bajo la modalidad de Comisión o Aquiescencia.

Con información de EFE y Notimex

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad