Asesinan al activista Sinar Corzo; la fiscalía de Chiapas inicia investigación
CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico).- Sinar Corzo, activista e integrante del Comité Ciudadano de Defensa de los Derechos Humanos Coloso de Piedra, fue asesinado a balazos la noche del jueves.
Corzo encabezó hace varios años un movimiento con el que se oponía a la demolición de un mercado en Arriaga.
A raíz de este suceso, en 2015 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación contra el entonces gobernador Manuel Velasco e integrantes del Ayuntamiento de Arriaga, por la detención y malos tratos recibidos por Corzo, como dirigente comunitario y otros ciudadanos.
Este viernes, la CNDH pidió a los gobiernos de Chiapas y de Arriaga llevar a cabo las acciones necesarias para esclarecer el homicidio del activista, a implementar medidas cautelares para proteger a sus familiares y a quienes integran la organización El Coloso de Piedra.
#CNDH condena el homicidio del defensor de #DerechosHumanos Sinar Corzo en Arriaga, Chiapas, y hace un llamado a las autoridades de esa entidad a esclarecer el crimen y sancionar a los responsables. pic.twitter.com/fPB9xams9G
— CNDH en México (@CNDH) January 4, 2019
"No quedará impune el asesinato de Sinar Corzo, se hará justicia. Mis más sentidas condolencias", apuntó el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, en Twitter.
Gobierno de Chiapas comienza las investigaciones
De acuerdo con las primeras diligencias, la agresión ocurrió aproximadamente a las 21:45 horas, en la Primera Norte y Avenida Ferrocarril Oriente de Arriaga, donde un hombre accionó un arma de fuego en contra del activista, quien perdió la vida en el lugar de los hechos.
La fiscalía mandó un grupo especial e informó que las investigaciones de gabinete y de campo continúan y se están incorporando a la carpeta pruebas científicas, con el fin de esclarecer el homicidio y que el o los responsable no evadan la acción de la justicia.
Encabezamos como todos los días nuestra #MesaDeSeguridad, donde abordamos los temas prioritarios de la entidad, pero este día en particular, atendimos el caso del asesinato del activista #SinarCorzo, un crimen que no puede ni debe quedar impune. pic.twitter.com/6w7Leg35VX
— Rutilio Escandón (@rutilioescandon) January 4, 2019
Las cifras de asesinatos de activista en el país
De acuerdo con cifras de la Comisión, 41 defensores de derechos humanos han sido asesinados en el país desde 2006, "lo que da cuenta del riesgo que enfrentan estas personas que día con día representan casos y son la voz de las víctimas de violaciones a derechos humanos".
En tanto, un informe del Comité Cerezo México refiere que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto(2012-2018) en México se registraron 184 asesinatos de defensores de derechos humanos.
En todos los casos la organización consideró los crímenes como ejecuciones extrajudiciales realizadas por motivos políticos, es decir, como una forma de castigo por la actividad de defensa o ejercicio de algún derecho humano que las personas defensoras de derechos humanos estaban realizando y cuyos perpetradores fueron agentes de Estado bajo la modalidad de Comisión o Aquiescencia.
Con información de EFE y Notimex