Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena se queda fuera de la Mesa Directiva del Congreso de Veracruz

El partido del futuro gobernador no logró organizarse para pelear un espacio en el órgano, a pesar de que será mayoría en la Legislatura que arrancó este lunes.
lun 05 noviembre 2018 04:12 PM
Congreso de Veracruz
Instalación. Los nuevos diputados locales asumieron funciones este 5 de noviembre.

XALAPA, Veracruz (ADNPolítico).- El inicio de funciones de la nueva Legislatura de Veracruz estuvo marcado por al menos tres hechos: Morena se quedó sin asientos en la Mesa Directiva del Congreso a pesar de ser la bancada mayoritaria, el gobernador Miguel Ángel Yunes desairó la invitación a la ceremonia y un legislador del PT llegó con mariachi a despedir a los diputados salientes con las notas de “Las golondrinas”.

Será la primera ocasión que la izquierda tenga tanto peso en el Legislativo veracruzano, históricamente dominado por el PRI. Sin embargo, en este arranque Morena no logró organizarse y abrió la puerta a que los otros partidos lo dejaran fuera de la Mesa Directiva.

En este órgano queda como presidente el expriista Juan Manuel Pozos, quien laboró en los gobiernos de Miguel Alemán y Fidel Herrera, después renunció al PRI y se convirtió en operador político del PAN y, a pesar de que ahora llegó a su curul por el PT, aliado de Morena, no es considerado representante de la izquierda.

La vicepresidencia es para Alexis Sánchez, de MC, y como secretario queda el priista Jorge Moreno.

Morena, sin coordinador

Publicidad

Morena también fue criticado por sus opositores por llegar al inicio de Legislatura sin líder parlamentario. Sin embargo, el dirigente estatal del partido, Manuel Huerta, consideró que esta no es una situación alarmante, como tampoco quedar fuera de la Mesa Directiva.

Huerta descartó que esto pueda afectar la trayectoria del gobierno que a partir del 1 de diciembre encabezará Cuitláhuac García, uno de los fundadores del morenismo.

Conoce más: Yunes felicita a Cuitláhuac García y abre la transición

“El proyecto de partido es más sólido (...) Los diputados van a decidir (quién será el coordinador), tienen que entender que cambiaron los tiempos. Veo normal, dentro de un momento histórico como el que estamos viviendo, que hay muchas inquietudes, hay posiciones políticas, hay intereses, obviamente el poder siempre está discutiéndose”, dijo en entrevista.

El Congreso de Veracruz quedará integrado por 19 legisladores de Morena, 13 del PAN, cinco del PT, cinco del PES, tres del PRI, dos de MC, dos del PRD y uno del PVEM.

Críticas de la oposición

Legisladores del PAN, el segundo con mayor número de asientos en el Congreso, consideraron preocupante la falta de organización de Morena, pues dijeron que el que aún no tenga coordinador retrasará el diálogo para el reparto de comisiones.

“No hay con quien hacer acuerdos para lograr el tema de las comisiones que nos pudieran corresponder de acuerdo al reglamento”, señaló el dirigente interino del PAN y diputado local, Omar Miranda.

El también panista Rodrigo García Escalante aseguró que Morena inició con el pie izquierdo.

“Ya vimos que ni ellos se ponen de acuerdo, ¿para qué quieren restarle poder si ellos solitos se lo quitan?", dijo en entrevista.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad