Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aguascalientes dice no a los plásticos desechables… y al uso del claxon

La ciudad de Aguascalientes multará, a partir de 2019, a quien entregue popotes, bolsas y otros plásticos desechables. Los vehículos que no sean de emergencia requerirán permiso para usar claxon.
mié 10 octubre 2018 02:48 PM
popotes
Bye bye. A partir de 2019, la capital hidrocálida dirá adiós a los popotes, bolsas y desechables y el uso del claxon en las calles de la ciudad.

AGUASCALIENTES, Ags. (ADNPolítico) - Aguascalientes se sumó a las ciudades del país que han dicho ‘adiós’ a los popotes, bolsas de plástico y recipientes desechables para evitar la contaminación… pero lo hará a partir del 2019.

El cabildo de la capital aprobó el nuevo Reglamento de Protección al Medio Ambiente y Manejo de Áreas Verdes que, además de prohibir los plásticos de un solo uso, establece multas por usar el claxon de vehículos por arriba de los decibeles permitidos y crea la figura de “árboles patrimoniales”, una declaratoria con fines de conservación y protección de sujetos forestales que tienen relevancia histórica, valor paisajístico, tradicional, etnológico, artístico o de monumento natural” para la ciudad.

La prohibición del uso y la venta de popotes, desechables y bolsas de plástico no biodegradable entrará en vigor hasta octubre de 2019 —dos meses antes de que concluya la actual administración municipal, que podría reelegirse.

Aguascalientes se suma al ayuntamiento de Querétaro y Tijuana que también prohibieron la entrega de plásticos desechables y a los estados de Veracruz, San Luis Potosí y Baja California Sur que ya aprobaron la medida para todo su territorio.

Aquí los detalles para la capital hidrocálida:

¿Qué marca el nuevo Reglamento?

Publicidad

Que los establecimientos comerciales, restaurantes, oficinas, hospitales, talleres y otros sitios mercantiles del municipio capital tienen prohibido suministrar bolsas, popotes y cualquier otro contenedor que de unicel o plástico que no sea reutilizable y de rápida biodegradación.
La venta de bolsas, popotes y contenedores de plásticos de un solo uso no está prohibida.

¿Cómo sancionará a quienes utilicen plásticos desechables?

Quienes entreguen a su clientela los artículos prohibidos podrán recibir multas de entre 100 y 1,000 unidades de medida y actualización (UMA), cuyo valor actual de 80.60 pesos.

¿Y la tala de árboles patrimoniales?

Por cada árbol patrimonial —o ubicado dentro de un área natural protegida— que se tale sin autorización de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal (Semadesu), se impondrá una multa de 1,000 UMAs, sin derecho a descuento.
Además, el municipio emitirá una Tabla para la Cuantificación y Determinación de Daños Causados a Árboles, que tomará en cuenta la especie, edad y tamaño de cada árbol dañado para calcular la reparación o compensación del daño ambiental que se haya causado.

¿Desde cuándo estará vigente el nuevo reglamento?

Entrará en vigor un día después de que se publique en el Periódico Oficial del Estado. Sin embargo, la prohibición de los plásticos de un solo uso y las multas correspondientes comenzarán a aplicarse hasta octubre de 2019 porque se hará una campaña de difusión y la cantidad de las multas deberá considerarse en la Ley de Ingresos del próximo año.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad