Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRI anuncia iniciativa para prohibir los objetos de plástico de un solo uso

El tricolor en el Senado señaló que su propuesta busca evitar la utilización de estos materiales en el gobierno federal y crear conciencia en la ciudadanía.
dom 30 septiembre 2018 04:34 PM
Uso de bolsas de plástico
Cada día, miles de establecimientos entregan bolsas y otros objetos de plástico.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - Luego de impulsar un punto de acuerdo por un #MéxicoSinPlástico, el grupo parlamentario del PRI en el Senado —encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong— prevé presentar una iniciativa para eliminar el uso de productos plásticos de un solo uso y crear conciencia sobre el problema que causan objetos como popotes y bolsas.

El senador Osorio Chong señaló en un comunicado que lo que se busca es la eliminación definitiva del uso de productos de plástico en todo el gobierno federal y promover campañas para concientizar sobre los daños que generan estos desechos en el medio ambiente.

"Será de esas iniciativas que van a tener consenso, no queremos que quede en el olvido; queremos que hasta que sea iniciativa y ley, la gente tenga conciencia al respecto", dijo.

Checa también: Si te gusta tomar las cosas con popote, ya no más, pide la Semarnat

Con una encuesta en redes sociales, el líder del PRI en el Senado había empezado a 'calentar motores' al respecto. "¿Te sumarías a un #MéxicoSinPlástico ?" fue la pregunta con la que pidió a los ciudadanos su opinión sobre el asunto: 92% de los 6,805 votos que recibió correspondió a sí.

Publicidad

Primero, un punto de acuerdo

La semana pasada, la senadora Sylvana Beltrones presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a instrumentar políticas públicas encaminadas a integrar un paquete de incentivos fiscales dirigido a industrias que eviten fabricar productos de plástico de un solo uso.

Te puede interesar: La campaña #SinPopote deja empresas ganadoras y perdedoras

Este exhorto incluyó también a las dependencias federales a otorgar estímulos a aquellas empresas que inviertan en nuevos modelos de distribución de productos usando menos embalaje, en el que puedan participar también las empresas interesadas en instalar plantas recicladoras y el establecimiento de centros de acopio de los residuos sólidos.

¿Se puede eliminar el uso de plásticos de un solo uso?

Osorio Chong dijo que en el Senado ya se eliminó el uso de botellas de plástico en reuniones y celebró que en algunos restaurantes ya no se usen popotes, pero afirmó que se busca ir hasta la eliminación completa del uso de plástico en el gobierno federal, y que en cada casa los envases y bolsas no se ocupen más.

La senadora Beltrones citó que, de acuerdo con el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), al menos 8 millones de toneladas de plástico entran a los océanos cada año, causando la muerte de más de 1 millón de aves y cerca de 100,000 tortugas y mamíferos marinos.

Asimismo, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señala que la vida útil de un popote es de 20 minutos, pero su permanencia en el planeta es de más de 100 años.

Actualmente, en Querétaro , Veracruz y Baja California existen legislaciones para reducir el uso de estos plásticos, con multas que van desde los 4,000 hasta los 300,000 pesos para quienes reciban o distribuyan estos productos, o de 50 a 100 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), para establecimientos comerciales.

Otros estados como Sonora, Durango, Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México evalúan también tomar este tipo de medidas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad