Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las claves para entender por qué un tráiler con cuerpos deambuló por Jalisco

Al no contar con espacio para el resguardo de los cadáveres, desde el 2 de mayo de 2016, el Instituto y la Fiscalía de Jalisco hicieron un convenio para instalar un contenedor móvil de refrigeración.
dom 23 septiembre 2018 07:15 AM
Trailer Jalisco
Trailer con cuerpos. Desde el 2 de mayo de 2016, el Instituto y la Fiscalía de Jalisco hicieron un convenio para instalar un contenedor móvil de refrigeración

GUADALAJARA, Jalisco (ADNPolítico) - Los asesinatos han aumentado en Jalisco, pero el presupuesto destinado al organismo que se encarga de realizar las pruebas para identificar a los cuerpos que han dejado estos crímenes no.

En todo 2008, el gobierno de Jalisco reportó 463 homicidios dolosos. Una década después, al cierre de agosto, la cifra incrementó a 1,216 decesos.

Lee además: Destituyen a fiscal de Jalisco por cadáveres abandonados en tráileres

En tanto, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) tuvo que enfrentar la saturación de sus servicios con un presupuesto congelado durante los primeros cuatro años del gobierno encabezado por Aristóteles Sandoval Díaz, un tema que en distintas ocasiones advirtió el ex titular de esa instancia, Luis Octavio Cotero Bernal.

En su último año de gobierno, Sandoval Díaz advirtió que vendrían días difíciles cuando en la entidad se libra una "guerra de baja intensidad' entre cárteles de la droga.

Publicidad

¿Cómo surgió la solución de las morgues móviles?

Al no contar con espacio para el resguardo de los cadáveres, desde el 2 de mayo de 2016, el Instituto y la Fiscalía de Jalisco hicieron un convenio para instalar un contenedor móvil de refrigeración.

En ese periodo, el Fiscal era el priísta Eduardo Almaguer Ramírez, un político sin experiencia en temas policiacos, pero cercano al gobernador y que dejó su puesto para contender en las elecciones para alcalde de Guadalajara.

En ese convenio quedó establecido que habría una bitácora con el registro de cuerpos. Ese escrito fue firmado también por Jesús Mario Rivas Souza, director del Servicio Médico Forense.

El acuerdo tendría vigencia del 2 de mayo al cierre de 2016. Luego, el 2 de enero de 2017 hubo un nuevo convenio hasta el cierre del año.

La Fiscalía se comprometió a subsanar el adeudo que existe por combustible, materiales, utensilios y reactivos para dictámenes periciales a partir de 2017 y pagar con puntualidad para que el Instituto no se viera en la necesidad de un paro de labores por insuficiencia de recursos.

En ese contenedor estarían los cadáveres sin reclamar o no identificados, pero de los cuales el Ministerio público no puede ordenar su salida ni trasladarlos a un lugar distinto al anfiteatro del instituto y porque la Fiscalía carece de refrigeradores u otro lugar para su conservación.

Conoce más: Gobierno de Jalisco conserva 300 cuerpos en dos tráileres, dice exfuncionario

El recorrido de los cadáveres

Por los olores fétidos advertidos por Cotero Bernal, se acordó que la Fiscalía iba a buscar otro lugar, por lo que el contenedor fue trasladado a la bodega La Duraznera, en Tlaquepaque, pero por carecer de permisos, el Ayuntamiento clausuró el lugar. Ahí permaneció del 31 de agosto al 14 de septiembre pasados.

Sin avisar a la Fiscalía –según ha dicho el gobierno del estado– nuevamente fue trasladada la unidad, esta vez a la calle 18 en la zona industrial en la bodega de evidencias, pero debido al tamaño del tractocamión no fue posible dejarlo ahí, por lo que los cadáveres fueron a parar a Tlajomulco, en un tercer recorrido.

El 17 de septiembre se ordenó el regreso del contenedor al Instituto, según informó Dante Haro Reyes, el Fiscal de Derechos Humanos.

Solo 60 cadáveres estaban registrados

De los 444 cadáveres en custodia del Instituto, 122 están en la cámara del servicio médico forense.

El Fiscal de Derechos Humanos reconoció que en la cámara refrigerante que circuló en varios puntos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, no eran 157 sino 273 cuerpos.

Del total de cuerpos en el Semefo, solamente 60 cuentan con registro para personas fallecidas no identificadas y el resto está en proceso de computar.

Conoce más: El Senado llama a Peña a intervenir en el caso de los cadáveres de Jalisco

Cómo respondió el gobernador ante la crisis

El 17 de septiembre, el gobernador cesó a Luis Octavio Cotero Bernal del Instituto Forense, pero al aumentar la indignación por el manejo de los cuerpos, dos días después, el mandatario separó del cargo al fiscal general, Raúl Sánchez Jiménez.

A consecuencia de la entrada en vigor del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial, el trato a los cadáveres debe ser con dignidad, dijo Aristóteles Sandoval y agregó que no iba a tolerar errores que “horrorizan” a la opinión pública.

Tráileres cuerpos
Violencia. Policías federales y del estado custodian un trailer de servicios de refrigeración.

Sandoval se comprometió a que el 15 de octubre los cuerpos que no reclamados serán colocados en espacios adecuados para un destino final digno.

“He instruido para que se empiece la construcción de una cámara frigorífica y un espacio para cadáveres en descomposición que tendrá una gran capacidad, por encima de los 300 cuerpos, para rebatir y que no se vuelva a repetir este lamentable hecho", indicó el jueves pasado.

¿Qué hacían con los cadáveres antes del tráiler?

“Rivas Souza fue el que mandó quemar todos los restos, antes de Almaguer, entonces desde que entró el señor gobernador estamos en estado de indefensión todos los jaliscienses”, señaló el colectivo Por Amor a Ellxs.

Familiares de desaparecidos se quejaron en años anteriores que la Fiscalía cremaba los cadáveres y solo les entregaban las cenizas.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad