Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El extitular de la SSP de Morelos "se muda" a Quintana Roo

Alberto Capella, quien de 2007 a 2008 emprendió una "guerra" contra narcotraficantes en Tijuana, asumió este miércoles la SSP de Quintana Roo.
mié 26 septiembre 2018 06:42 PM
Alberto Capella
SSP. Alberto Capella ha estado al frente de las secretarías de Seguridad Pública de Tijuana y Morelos.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El pasado 14 de septiembre, tras cuatro años y medio en el cargo, Alberto Capella Ibarra renunció a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Morelos en medio de críticas por la inseguridad que padece el estado.

Este miércoles —12 días después de su renuncia—, Capella Ibarra tomó protesta como secretario de Seguridad Pública, ahora en Quintana Roo, otra entidad en la que la violencia se ha desatado en los últimos dos años.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador Carlos Joaquín González presumió al nuevo integrante de su administración, a quien confió salvaguardar la paz e integridad de los quintanarroenses.

¿Quién es Alberto Capella?

Es originario de Tijuana, Baja California, donde también dirigió la SSP de 2007 a 2008. Durante su gestión, Capella sufrió un atentado por parte de presuntos miembros del crimen organizado.

Publicidad

En esa época, la disputa entre células del cártel de los Arellano Félix desató una ola de violencia en la ciudad fronteriza.

¿Cómo fue su renuncia en Morelos?

La noche del 14 de septiembre, Alberto Capella informó en un video que había presentado al gobernador de Morelos , Graco Ramírez, su renuncia como secretario de Seguridad Pública. Agradeció al mandatario perredista por haberle permitido ser parte de su equipo durante cuatro años y medio y por la responsabilidad que le dio para “recuperar la paz y tranquilidad de las familias de Morelos”.

"Sé que ha sido sumamente ingrato muchas visiones (...) que se tienen sobre el esfuerzo que se ha venido desarrollando, pero tengo la plena convicción de que la historia nos juzgará en la medida de la objetividad que se merece Graco Ramírez en este importante esfuerzo que ha hecho por recuperar la paz y tranquilidad en Morelos”, resaltó el funcionario.

¿Cómo dejó la seguridad en Morelos?

Las cifras oficiales y las protestas por desapariciones y ejecuciones contradicen el “esfuerzo” que Capella Ibarra presume.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), 2,592 de los 4,051 homicidios dolosos registrados en Morelos durante el gobierno de Graco Ramírez se cometieron con Alberto Capella al frente de la SSP local.

Solo en lo que va de 2018, la entidad suma 463 ejecuciones, según las cifras del organismo.

Te puede interesar: Estados 'top' en violencia quedan fuera de los foros de pacificación

¿Cómo recibe la seguridad de Quintana Roo?

El destino turístico gobernado por el panista Carlos Joaquín González atraviesa una ola de violencia generada por organizaciones criminales que se disputan el control de narcomenudeo y cobro de derecho piso, entre otros delitos.

De enero a agosto de este año, Quintana Roo ha registrado 482 homicidios dolosos, de acuerdo con las cifras oficiales.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad