Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué Morena pide que desaparezcan los poderes en Hidalgo?

El Congreso de Hidalgo pelea por la presidencia de la Junta de Gobierno, que controla el presupuesto. La pasada legislatura 'heredó' un candado que impide a Morena presidirla durante todo el periodo.
jue 06 septiembre 2018 03:09 PM
41068587_1834123116635651_3547439478060613632_n.jpg
En el senado La bancada de Morena en el congreso de Hidalgo se presentó con una petición: desaparecer los poderes en el estado.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - La nueva legislatura del Congreso del Hidalgo no ha iniciado trabajos formalmente y su bancada mayoritaria, la de Morena —que coordina el exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH)— ya pide que el Senado destituya al gobernador, los diputados y magistrados del Poder Judicial.

El 'jaloneo' es por la presidencia de la Junta de Gobierno, el órgano que controla el presupuesto del Congreso y decide los nombramientos de las comisiones de trabajo.

Conoce más: ¿Por qué el Congreso de Hidalgo sesionó en una sede alterna y entre protestas?

¿Cómo comenzó todo?

Publicidad

La LXIV legislatura de Hidalgo tomó protesta el martes y la conformación de la Junta de Gobierno fue el primer conflicto, que detonó durante la sesión constitutiva.

Antes de terminar su periodo, la pasada legislatura —con mayoría priista— reformó la Ley Orgánica del Poder Legislativo para establecer que la presidencia Junta de Gobierno fuera rotativa y se asignara por acuerdo de las fracciones parlamentarias. La reforma perjudicó a la bancada de Morena del nuevo Congreso, pues antes el órgano legislativo lo presidía, durante los tres años de la legislatura, la fracción mayoritaria.

Con el cambio vigente, al arrancar la nueva legislatura, la priista María Luisa Pérez Perusquía fue reelecta como presidenta de la Junta de Gobierno para el primer año de este Congreso. Además del PRI, su nombramiento recibió el respaldo del PAN, PES, Panal y PRD.

En entrevista con ADNPolítico, la diputada morenista Roxana Montalegre afirmó que la modificación a la Ley Orgánica "estuvo mal planteada" debido a la prisa por sacarla adelante antes de que concluyera la pasada legislatura, donde su partido era minoría.

La cita para instalar la Junta del Gobierno llegó, pero…

Inconforme, la bancada de Morena no llegó a la sesión de instalación de la Junta de Gobierno que se había convocado para el martes a las 5 de la tarde. El coordinador de los diputados de Morena y presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Veras Godoy, declaró receso por tiempo indefinido para evitar que Pérez Perusquía tomara posesión de la presidecia del órgano.

La bancada del PRI se pronunció contra el receso y permaneció en el Congreso hasta la madrugada del jueves, a la espera de que la sesión se reanudara. Acusó a la fracción mayoritaria de frenar los trabajos legislativos y acaparar la Mesa Directiva, que se conformó solo por diputados de Morena.

El informe de Fayad en medio de la crisis legislativa

El miércoles estaba contemplado que el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, entregara su informe de gobierno al Congreso como lo hizo en 2017, pero el receso y pleito de los diputados impidieron que eso sucediera.

Por ello, el secretario de gobierno Simón Vargas Aguilar entregó el documento en oficialía de partes, sin mayor protocolo.

Diputados de Morena llegan al Senado

Y mientras Vargas entregaba del informe de Fayad, los diputados de Morena llegaron al Senado de la República para pedir al coordinador del grupo parlamentario de su partido, Ricardo Monreal, la suspensión de poderes en Hidalgo.

“Yo voy a morirme con mi afán de conciliar, no voy a ceder en eso. Entonces, voy a buscar al gobernador; les he pedido (a los diputados de Morena de Hidalgo) que me permitan antes de ingresarla (la solicitud de desaparecer los poderes) formalmente, porque una vez iniciada formalmente tenemos que darle trámite y ahí no se podrá detener el mecanismo”, dijo Monreal este jueves.

El coordinador de los Senadores de Morena afirmó que esta es la primera crisis política que llega a la Cámara Alta en la que “es impresionante que la Junta de Coordinación Política se integró sin atender el voto ponderado”.

Te puede interesar: Congreso de Chiapas defiende que Velasco tenga dos cargos a la vez

La exigencia de la bancada de Morena de desaparecer los poderes en Hidalgo es una medida que los diputados del PRI descartaron como aplicable a este caso, por lo que nuevamente se presentaron en el Congreso para exigir a Veras Godoy que inicie formalmente el periodo ordinario de sesiones.

¿Qué pide Morena?

La desaparición de poderes ya ocurrió en Hidalgo en 1975. Es un proceso legal para declarar, por causas políticas o sociales, que han dejado de existir los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a nivel local. El gobierno federal —en este caso, el Senado de la República— interviene por encima de la soberanía del estado para declarar la extinción de los poderes públicos y designar nuevos poderes que los sustituyan.

Actualmente, la desaparición de poderes es una facultad exclusiva del Senado de la República, contemplada en el Artículo 76 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

La declaratoria conlleva la desaparición de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, y la facultad del Senado para nombrar un gobernador provisional.

Las causales para hacer la declaratoria son cuando los titulares de los poderes constitucionales:

  • Que quebranten los principios del régimen federal
  • Abandonen el ejercicio de sus funciones, a no ser que medie causa de fuerza mayor
  • Estén imposibilitados para ejercer las funciones inherentes a sus cargos por situaciones o conflictos causados o propiciados por ellos mismos, que afecten la vida del Estado, impidiendo la plena vigencia del orden jurídico
  • Que se prorroguen en sus cargos después del período para el que fueron nombrados y sin celebrar elecciones para elegir a los sustitutos
  • Que promuevan o adopten forma de gobierno o base de organización política distintas de las fijadas en los artículos 40 y 115 de la Constitución General de la República

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad