Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A puerta cerrada, el Congreso de Sonora aprueba la llamada #LeyVeto

La norma impulsada por la gobernadora Claudia Pavlovich le da poder para vetar algunas decisiones del Legislativo, lo que ha sido rechazado por la oposición.
jue 09 agosto 2018 12:40 AM
DkFo2BmUUAEamD0.jpg
#LeyVeto. La sesión de este miércoles en el Congreso de Sonora se realizó en medio de protestas de ciudadanos y militantes de Morena.

CIUDAD DE MÉXICO (ADNPolítico) - El Congreso de Sonora aprobó la llamada #LeyVeto, una polémica reforma que otorga a la gobernadora Claudia Pavlovich facultades para desechar las decisiones del Legislativo y ejercer modificaciones al presupuesto aprobado.

Conoce más: La propuesta de ley que causó polémica en el Congreso de Sonora

Este miércoles, a puerta cerrada y en medio de protestas de miembros de Morena y de un fuerte dispositivo de seguridad, el Congreso local dio luz verde a una serie de reformas a la Constitución del estado, entre ellas:

  • La eliminación de fuero a funcionarios.
  • Eliminación de los fondos legislativos.
  • Que el Poder Judicial rinda un informe anual.
  • La ampliación del poder de veto que tiene la gobernadora.

La aprobación de dichas reformas se da antes de que inicie la nueva Legislatura, en la que Morena será mayoría, y el mismo día en que Andrés Manuel López Obrador recibió constancia como presidente electo de México .

Desde la noche del martes, legisladores electos de Morena y simpatizantes arribaron al Congreso para protestar contra la ley; para entonces, más de 100 policías ya resguardaban la sede.

Publicidad

¿Cómo se aprobó la #LeyVeto?

Fueron 27 votos a favor y solo tres diputados, uno de MC y dos del PAN, se negaron a aprobarla.

¿Por qué genera controversia?

De acuerdo con los opositores, esta reforma a la Constitución local busca quitar al Congreso facultades para el equilibrio de poderes.

También se pretende que las legislaciones aprobadas deban ser ratificadas por dos terceras partes de los municipios, cuando en la actualidad se necesita la mitad más uno de los ayuntamientos.

Ya aprobada, ¿qué sigue?

Las reformas pasarán a los 72 cabildos municipales y, de ser aprobadas por más de la mitad, quedarán promulgadas y deberán ser publicadas en el Boletín Oficial del estado.

Te puede interesar: PAN y PRD logran imponer a fiscal Anticorrupción en Veracruz

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad