Desaprobación social y oposición política, retos del último trienio 'Bronco'
Con un Congreso local de oposición y la opinión pública en su contra, el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, tendrá una “complicada” segunda mitad de administración los próximos tres años.
Así lo anticipa Aurelio Collado, politólogo y académico del Tecnológico de Monterrey, quien 'lee' en la sociedad neoleonesa un desprecio por El Bronco luego de que el político independiente abandonara y volviera a la gubernatura tras su fracaso en la carrera presidencial.
Recomendamos: Multan a Zavala, Ríos Piter y 'El Bronco' por firmas simuladas
“Si revisamos los índices de la plataforma ¿Cómo vamos? Nuevo León, vemos que (Rodríguez) tiene una aprobación general muy baja del 30% y hay un 60% que considera que no ha cumplido sus promesas de campaña”, dijo en entrevista telefónica para ADNPolítico.
En 2015, El Bronco asumió el cargo tras ganar la elección con casi 50% de la votación. Su aprobación volvió a medirse con una encuesta aplicada por ¿Cómo vamos? en 2017 y cuyos resultados se presentaron en abril de 2018, casi cuatro meses después de que se le otorgara licencia del gobierno para buscar la presidencia de México .
Collado considera que además de la desaprobación social, Rodríguez Calderón gobernará sus últimos tres años con un Congreso de oposición, pues las bancadas del PAN y de Morena serán mayoría.
Tras terminar el cómputo y repartir las diputaciones plurinominales, la Comisión Estatal Electoral (CEE) determinó que de las 42 diputaciones locales, 16 serán para el PAN, 14 para Morena, cinco para el PRI, tres para Movimiento Ciudadano, dos para el Partido del Trabajo, una para Nueva Alianza y una para el Partido Verde.
Para el presidente de la organización de la sociedad civil Vertebra Nuevo León, Gilberto Marcos, la conformación dividida del legislativo local refleja una tendencia a la madurez democrática en el estado, pues castiga a los funcionarios en turno cuando no hacen bien su trabajo.
“Hemos dado un paso importante para lograr una madurez democrática y, poco a poco, ir aprendiendo a tener memoria y a ver quién nos conviene más y por qué nos conviene más”, apuntó Marcos en entrevista telefónica para ADNPolítico.
Te puede interesar: 'El Bronco' tacha de "idiotez" propuesta de AMLO y se lanza contra Conago
Marcos recordó que justo en las elecciones locales de 2015, Nuevo León “castigó” a los partidos políticos al votar por un independiente para el cargo de gobernador.
Y el 1 de julio de 2018, por ejemplo, Nuevo León castigó al PRI, pues su lugar como segunda bancada con mayor número de diputados locales será ocupado por Morena.
Esto se refleja también en la repartición de las 12 diputaciones federales por la entidad, de las que Morena tendrá seis, el PAN cinco y el PRI solo una, de acuerdo con los resultados del Instituto Nacional Electoral (INE).
En los votos para senadores también se castigó al tricolor, pues Movimiento Ciudadano obtuvo dos escaños y el PAN uno.
“Ya hay un voto diferenciado porque cada vez hay más conciencia entre la gente, y esto le complicará al Bronco que saque sus propuestas. Ya está más presionado por la gente y ahora habrá oposición política”, señala Marcos.
Te puede interesar: Para relanzar su gobierno a medio camino, 'El Bronco' modifica su gabinete
Jaime Rodríguez reasumió la gubernatura de su estado el pasado 2 de julio y el 11, en un intento de relanzar su administración, anunció cambios a su gabinete de desarrollo social. Se espera que la próxima semana dé a conocer más modificaciones en el gabinete económico de su administración.