Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Académicos, empresarios y activistas exigen "limpiar" la elección de Puebla

Un grupo de figuras de la entidad publicó un desplegado y dio una conferencia para denunciar las irregularidades y la violencia que hubo en los comicios, en los que el Frente se perfila como ganador.
mar 10 julio 2018 01:21 PM
En la mira
En la mira Puebla es el único estado donde se vislumbra un conflicto postelectoral. Morena acusa al PAN de prácticas como la falsificación de actas de escrutinio.

Un grupo de académicos, empresarios, defensores de derechos humanos, periodistas y más de 270 ciudadanos exigió este martes "limpiar" la elección para gobernador en Puebla, al tiempo que acusó a la virtual gobernadora electa, la panista Martha Erika Alonso , de "arrebatar" votos "a punta de balazos".

Los inconformes primero publicaron un desplegado en el periódico Reforma, en el que aseguraron que Alonso quiere ocultar la violencia que se vivió el pasado domingo 1 de julio. Según su información, ese día grupos armados asesinaron a cinco personas, además de que hubo intimidaciones y robos de urnas en 70 casillas.

Después, algunos de ellos dieron un una conferencia de prensa en la Ciudad de México para hablar del tema. Entre ellos estuvieron el investigador y exaspirante independiente a la gubernatura Enrique Cárdenas , el politólogo de la Universidad Iberoamericana Miguel Calderón Chelius, el periodista Sergio Mastretta y el activista y exalcalde de la ciudad de Puebla Gabriel Hinojosa (1996-1999).

Ante periodistas, aseguraron que su postura no es a favor de algún partido, sino de que se respeten los votos.

"Lo que queremos es que se limpie la elección. Si la señora hubiera ganado limpiamente, no tendríamos ningún problema", dijo Hinojosa, quien actualmente lidera la agrupación G2G.

El fin de semana, el cómputo final del organismo electoral local dio el triunfo a Alonso, postulada por el PAN, el PRD, MC y partidos locales, aunque el candidato de Morena, Miguel Barbosa, ha advertido que impugnará el resultado.

Publicidad

Durante la rueda de prensa de este martes, el grupo de inconformes criticó que Alonso haya llamado a dejar atrás la contienda y hablara de la violencia que se registró el 3 de julio en un hotel donde el PAN tenía un centro de operaciones, pero omitiera referirse a lo ocurrido el día de las votaciones, cuando hombres armados se llevaron urnas a punta de pistola.

Te puede interesar: El conflicto postelectoral en Puebla se torna violento

Mastretta señaló que él mismo vio estos hechos. Por ejemplo, dijo, en la casilla 1187 en San José Mayorazgo, donde le tocó votar, jóvenes encapuchados realizaron disparos al aire y obligaron a representantes de casillas a entregar las boletas.

"En mi caso, porque lo vi, tengo un coraje ciudadano. Que (el exgobernador) Rafael Moreno Valle nos quiera imponer a su esposa", añadió.

Inconformes
En la rueda de prensa estuvieron personas como el académico Enrique Cárdenas, exdirector del CEEY.

"Nos quitaron el voto a punta de balazos", dijo Liz Mejorada, otra de las participantes en la conferencia de prensa.

Los inconformes llamaron al Instituto Nacional Electoral (INE) y a los medios nacionales a que volteen a ver a Puebla, debido a que aún hay heridos de las balaceras, sin indicios en que se les haga justicia. Además, sostuvieron que hay más de 500,000 votos cuyo destino se desconoce.

Observadores de la OEA documentaron que hubo cinco muertos el pasado domingo 1 de julio en esta entidad, además de 70 casillas vandalizadas. En tanto, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) recibió más de 130 denuncias por la posible comisión de delitos en Puebla, el mayor número a nivel nacional.

El grupo de inconformes anunció que seguirá organizando marchas contra el virtual triunfo de Alonso y para exigir al gobierno de Antonio Gali Fayad esclarecer los hechos de violencia que se vivieron en la elección.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad