El conteo rápido da ventaja a Morena en Veracruz
El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García, lleva la delantera en la elección para gobernador de Veracruz, según datos del conteo rápido del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
García lleva la delantera, con un rango de votación del 43.9% al 45.9%, frente al 37% al 38.7% del candidato de la coalición del Por Veracruz al Frente, Miguel Ángel Yunes Márquez.
Este conteo rápido es una muestra representativa del 12% de las casillas, y tiene una certeza del 95%.
El Organismo Público Local Electoral (OPLE) solicitó que la vigilancia en el traslado de los paquetes de cada casilla a los consejos distritales quede a cargo de las fuerzas federales y no de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
La decisión se tomó debido a que integrantes de 'Juntos haremos historia' (Morena-PT-PES) manifestaron desconfianza en la SSP por estar bajo las órdenes del gobernador Miguel Ángel Yunes, padre del candidato panista Miguel Ángel Yunes Márquez. Los consejeros del OPLE firmaron la petición.
Veracruz representa la cuarta entidad con mayor número de votantes en el territorio nacional, con un registro electoral de 5.7 millones de ciudadanos, y es uno de los principales estados productores de gas y petróleo con yacimientos en zona continental y en el Golfo de México.
El PRI mantuvo su hegemonía hasta el año 2016, cuando se reveló que el último gobernante de ese partido en el estado, Javier Duarte, desvío recursos públicos a través de una red de empresas fantasma que beneficiaron a su familia y también a algunos de sus colaboradores más cercanos.
Hace dos años, el PRI resintió el voto de castigo, y por primera vez en la historia ocupó la silla de gobierno un partido diferente, representado por el ex priísta Yunes Linares.
Ahora, el conteo rápido coloca al morenista García Jiménez como puntero, aunque Yunes Márquez también se ha declarado ganador. El conteo de votos continúa este lunes.