Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las dinastías políticas fracasan en las elecciones estatales

Varias esposas, hijos e hijastros de gobernadores y exmandatarios estatales se postularon para relevarlos en el cargo, pero la mayoría no logró su objetivo.
lun 02 julio 2018 11:29 AM
Sin sucesión.
Sin sucesión. Miguel Ángel Yunes Márquez no logró suceder a su padre como gobernador de Veracruz. (Foto: Balam)

Heredar el poder entre familiares es una práctica que se mantiene viva en la política mexicana, pero que puede estar viviendo un punto de inflexión. Las esposas, hijos e hijastros de algunos gobernadores y exmandatarios estatales se postularon para relevarlos en el cargo, pero la mayoría no logró su objetivo.

En esta contienda electoral, en cuatro estados se dio esta situación:

  • En Morelos con Rodrigo Gayosso, hijastro del actual gobernador Graco Ramírez.
  • En Puebla con Martha Erika Alonso, esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle.
  • En Chiapas con Roberto Albores Gleason, hijo del ex gobernador chiapaneco Roberto Armando Albores.
  • En Veracruz con Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del gobernador actual Miguel Ángel Yunes Linares.
Publicidad

De estos cuatro candidatos, sólo Martha Erika Alonso encabeza las votaciones, según los últimos datos del PREP. El resto perdió las elecciones.

Morelos

Rodrigo Gayosso Cepeda es hijastro del actual gobernador de Morelos, Graco Ramírez. En diciembre de 2017, se registró como precandidato del PRD a la gubernatura del estado, y desde entonces prometió que daría continuidad a la estrategia de gobierno y a los programas sociales impulsados por su padrastro.

Para asumir la candidatura, Gayosso Cepeda —hijo de Elena Cepeda de León, ex secretaria de Cultura de la Ciudad de México— renunció a la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal del PRD. Anteriormente fue secretario de Desarrollo Social de Cuernavaca y militante del PRI.

Su postulación generó rupturas políticas. Días después de registrarse como precandidato, el PAN rechazó aliarse con el PRD para apoyar su gubernatura. Lo mismo sucedió con Movimiento Ciudadano. Finalmente, solo el Partido Socialdemócrata decidió ir en equipo con el aspirante.

A las 11:10 horas de este lunes, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) reporta que Gayosso Cepeda ocupaba el tercer lugar en la contienda electoral, con 11.9% de los votos. Cuauhtémoc Blanco, aspirante del PT, Morena y PES, encabezaba la elección con 52.3%.

Te recomendamos: Cuauhtémoc Blanco gana en Morelos

Puebla

En Puebla, Martha Erika Alonso, candidata a la gubernatura de la coalición Por Puebla al Frente (PAN-PRD-Movimiento Ciudadano) aventaja a Miguel Barbosa, de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PES-PT) por una diferencia de 2.8 puntos, según el PREP, actualizado a las 11 horas de este lunes.

Alonso es esposa del ex gobernador Rafael Moreno Valle, quien estuvo al frente de la entidad entre 2011 y 2017. Se casó con el político poblano en el año 2004.

La candidata es diseñadora gráfica por la Universidad Iberoamericana de Puebla y tiene una maestría en Comunicación, pero carece de experiencia en cargos de gobierno o legislativos. Su imagen se empezó a posicionar en 2011 como primera dama local, y desde entonces solo ha ocupado el cargo de presidenta del DIF estatal y de dirigente partidista estatal.

Alonso es la apuesta de la coalición Por Puebla al Frente, integrada por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y PSI, los mismos partidos que impulsaron a Moreno Valle en la elección de 2010. Alonso ha anunciado su total intención por continuar con el legado de su esposo en Puebla en caso de resultar ganadora en los comicios.

El suyo sería el único caso de 'dinastía política' en salir ganador en estos comicios.

Te recomendamos: Elección cerrada en Puebla

Chiapas

El hijo del ex gobernador chiapaneco Roberto Armando Albores quedó lejos de regresar el apellido paterno a la gubernatura de Chiapas.

Roberto Albores Gleason fue el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Nueva Alianza, luego de la ruptura con el Partido Verde Ecologista de México, que decidió lanzar a su propio candidato. Su padre fue el último gobernador de una larga lista de priístas que dirigieron el estado. Sin embargo, según el PREP, obtendrá cerca del 20% de los votos, frente a casi el 40% de Rutilio Escandón, de Morena.

Te recomendamos: Las encuestas favorecen a Morena en Chiapas

Veracruz

El proyecto del gobernador Miguel Ángel Yunes para dejar en la silla de gobierno a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, sufrió un revés, de acuerdo con la tendencia de la votación en Veracruz.

El actual gobernador, Yunes Linares, rompió en 2016 con la hegemonía de 76 años del PRI en el estado, al convertirse en el primer mandatario impulsado por partidos opositores, en su caso por la alianza del PAN y el PRD. Su plan para dar continuidad a su gobierno se conoció a fines de 2016, cuando se confirmó lo que era un secreto a voces en los pasillos políticos del estado: Yunes Linares trataría de heredar la gubernatura a su hijo.

Así, Yunes Márquez fue el único candidato registrado en la contienda interna del PAN para elegir a su candidato a gobernador. Después se anunció que mantendría la alianza con el PRD, a la que semanas más adelante se sumó Movimiento Ciudadano.

Pero el proyecto no ha tenido éxito. Los datos del PREP apuntan a que Cuitláhuac García, de Morena, será el próximo gobernador de Veracruz.

Te recomendamos: Morena lleva la ventaja en Veracruz

Con información de Aminetth Sánchez, Edgar Sigler, Ivet Rodríguez y Lev García.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad