Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Instituto de Oaxaca prevé castigar a MC y Panal por falsas candidaturas trans

Un proyecto del IEEPCO plantea quitar parte de su financiamiento a MC y Panal por hacer pasar a 17 candidatos hombres como transgénero para cubrir las cuotas de género de sus partidos.
jue 31 mayo 2018 05:35 PM
Una peculiaridad mexicana
Una peculiaridad mexicana En Oaxaca, esta comunidad es reconocida como el "tercer género". (Foto: Reuters/Edgard Garrido)

Movimiento Ciudadano (MC) y el Partido Nueva Alianza (Panal) podrían perder parte del financiamiento público local que les corresponde este año, así como 17 candidaturas a cargos de elección popular en Oaxaca, por haber postulado a varones que se hicieron pasar por personas transgénero para cubrir las cuotas de género.

A través de un comunicado , el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que el Consejo General recibió el proyecto de resolución de la Comisión de Quejas y Denuncias que plantea la suspensión de las prerrogativas para el gasto ordinario y la cancelación definitiva de esas candidaturas, que violan la Constitución y los lineamientos de la paridad de género.

La Comisión de Quejas y Denuncias acreditó "violaciones a principios constitucionales y al artículo 16 de los lineamientos de paridad de género", confirmó el instituto en su boletín.

Para que la sanción sea efectiva, todavía debe ser votada por el Consejo General del IEEPCO. A mediados de este mes, las 17 candidaturas en cuestión fueron puestas en pausa por el instituto .

No te pierdas: Frenan a 17 candidatos en Oaxaca por fingirse 'trans'

MC y el Panal recibirían este año 2.9 millones de pesos cada uno por concepto de financiamiento local para actividades ordinarias, según el acuerdo IEEPCO-CG-20/2018 , que fue aprobado en marzo.

Publicidad

Postulados por las coaliciones Por Oaxaca al Frente (PAN-PRD-MC) y Todos por Oaxaca (PRI-PVEM-Panal), los 17 candidatos impugnados se hicieron pasar por muxes, un grupo de indígenas originarios principalmente de la localidad de Juchitán, donde estas personas han sido reconocidas como el "tercer género".

A principios de mayo, diversas organizaciones civiles presentaron la denuncia que originó este procedimiento sancionador.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad