Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Frenan a 17 candidatos en Oaxaca que se hicieron pasar por transgénero

Organizaciones sociales exigieron cancelar estas candidaturas tras identificar que no forman parte de la comunidad trans o muxe de Oaxaca.
sáb 12 mayo 2018 10:48 AM
Organizaciones
Organizaciones Presentaron una queja ante las autoridades electorales del estado. (Foto: Colectivo Ciudadanía Mujeres)

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) ordenó, como medida cautelar, cancelar 17 candidaturas de personas que se hicieron pasar como mujeres transgénero para competir en las elecciones municipales y cumplir así con la cuota de género.

El consejero y presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEEPCO, Gerardo García Marroquín, explicó que la cancelación precautoria tendrá efectos en tanto el Consejo General del IEEPCO resuelve en definitiva el fondo del procedimiento.

“Mientras permanezcan canceladas las candidaturas y hasta antes de resolverse el procedimiento sancionador, los partidos y coaliciones podrán realizar los ajustes que estimen necesarios para cumplir con el principio de paridad, alternancia y competitividad en la postulación de candidaturas”, dijo.

García Marroquín indicó que la comisión continúa con la etapa de investigación correspondiente al procedimiento sancionador y, conforme al procedimiento, presentará un proyecto de resolución al Consejo General quien resolverá en definitiva sobre este caso.

Las personas sospechosas se habrían hecho pasar por muxes, un grupo de indígenas que generalmente provienen de la ciudad oaxaqueña de Juchitán, donde han sido reconocidas como el "tercer género".

Mujeres trans originarias de diversas regiones del estado de Oaxaca y el Colectivo por la Ciudadanía de las Mujeres exigieron cancelar estas candidaturas tras identificar –junto con integrantes de la comunidad LGBTI– que sus titulares no forman parte de la comunidad trans o muxe de Oaxaca.

Publicidad

“En la mayoría de los casos es conocido públicamente su relación matrimonial y la procreación de hijos/as con mujeres. Incluso algunos de los candidatos buscan reelegirse como presidentes municipales y durante sus cargos anteriores no manifestaron ser transgénero”, dijeron las organizaciones en un comunicado.

Los acusados se registraron como abanderados de una alianza de partidos de izquierda y derecha, en la que participan el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad