Publicidad
Publicidad

Gobierno de Nuevo León 'caza' taxis con propaganda electoral

Levantará un padrón de las unidades con publicidad y sus choferes. A los que reincidan, los multará y podría quitarles la concesión.
jue 31 mayo 2018 10:36 AM
El Gobierno del DF informó que autorizó un aumento de 12% a la tarifa de los taxis. (Foto: Thinkstock)
'Somos piratas porque no nos dan concesiones', se quejaron taxistas de Nuevo León, tras anunciarse los operativos para retirarles publicidad electoral. (Foto: Thinkstock)

El gobierno de Nuevo León inició esta semana una 'cacería' de unidades de taxi que porten propaganda electoral, a cuyos propietarios podrá sancionar con multas económicas y el retiro de la concesión.

Manuel González Flores, gobernador del estado, anunció estas acciones el martes, un día después de que comenzaran los operativos. Indicó que giró instrucciones a la Agencia Estatal de Transporte para que monte operativos y, en primera instancia, retire la publicidad política, levante un registro de las unidades que la porten y nombre del conductor.

Las multas –que oscilarán entre 100 y 300 salarios mínimos– y el retiro de la concesión se aplicarán como sanciones a las unidades que reincidan, conforme al Reglamento de la Ley de Transporte, explicó el mandatario.

Checa: Manuel González, el incondicional del 'Bronco' que asumió el poder en Nuevo León.

“Esto, basado en lo que establece el Artículo 10, fracción XV (del Reglamento de Transporte), en donde se prohíbe de manera terminante el que los taxis puedan tener este tipo de publicidad”, justificó González ante medios de comunicación.

Sin embargo, una revisión a dicho reglamento, el artículo citado por el gobernador no prohíbe expresamente a los taxis que porten propaganda electoral.

Publicidad

Esa sección del reglamento obliga a los taxistas a "mantener la unidad libre de adornos y aditamentos que distraigan, dificulten o impidan la movilidad del conductor y los usuarios, así como evitar leyendas o calcomanías, salvo las autorizadas por la Agencia".

La medida motivó manifestaciones y bloqueos de algunos choferes que acudieron a quejarse a las instalaciones de la Agencia Estatal de Transporte. Alrededor de las 14:00 horas del martes, el director de esa instancia, Jorge Longoria, recibió a los conductores para dialogar sobre el tema.

“Una disculpa a los ciudadanos. Somos taxis y somos piratas, pero somos piratas porque ellos no nos dan concesiones”, justificó un chofer que se identificó como Gerardo Castillo.

Lee: Nuevo León estrena fiscales, pese a críticas y cuestionamientos.

Una de las avenidas bloqueadas por los taxistas el martes fue la de Alfonso Reyes, que conecta con Universidad, ambas aledañas a la oficina de la dependencia estatal.

“Llevo media hora en el camión. Mejor me bajé porque ya voy tarde a clase”, dijo una estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas de la UANL afectada por la protesta.

En la reunión del martes, el director de la AET explicó a los taxistas que la estrategia se implementó por motivos de seguridad. Y aunque el diálogo concluyó sin acuerdos, las protestas de los choferes también cesaron.

Además de las diputaciones federales y escaños en el Senado, el 1 de julio en Nuevo León se renovarán 26 diputaciones locales de mayoría y 51 alcaldías.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad