El Tribunal Electoral de Chiapas le da el sí al candidato del Verde
El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) revocó la negativa del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de registrar a Fernando Castellanos Cal y Mayor como candidato a gobernador por los Partidos Políticos Verde Ecologista de México, Chiapas Unido y Podemos Mover a Chiapas.
“Se ordena a la autoridad responsable para que... registre a Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor como candidato a la gubernatura del Estado de Chiapas”, ordenó el Tribunal, de acuerdo con un comunicado.
Lee además: Validan ruptura entre PRI y Verde en Chiapas; rechazan a candidato del tucán
El Tribunal resolvió que aunque su licencia para separarse de la Alcaldía de Tuxtla Gutiérrez se aprobó hasta el 27 de marzo, haberla solicitado el 27 de febrero mostró el interés de Castellanos en separarse del cargo. En ese sentido, determinó que el reclamo de que se atentó contra sus derechos a votar y ser votado tiene fundamento.
La madrugada del jueves, el Consejo General del IEPC validó la ruptura de la alianza PRI-PVEM, pero declaró improcedente el registro de Castellanos Cal y Mayor porque no se separó de su cargo en los tiempos que marca la Ley para postularse a un cargo de elección popular.
En respuesta, el Partido Verde acudió al Tribunal y adelantó que agotará todas las instancias para defender los derechos políticos de su aspirante debido a que –dijo– su militancia considera que “representa la mejor opción para contender por la gubernatura”.
El rompimiento entre el PRI y el PVEM después de meses de tensiones entre ambos partidos por quién encabezaría la coalición. La situación incluso llevó a que el líder estatal del PVEM, Eduardo Ramírez Aguilar, renunciara a su militancia. El quiebre ocurre a poco más de un mes de la elección, en la que el candidato de Morena, Rutilio Escandón, encabeza las preferencias.
“La militancia de este partido no ha aceptado ninguna imposición y no la aceptará (...) El Verde tiene todo el derecho de contender solo en los estados que así decida, ejemplo de ello son Puebla, Tabasco, Guanajuato, Jalisco y Ciudad de México , donde cuenta con candidaturas propias, y con más razón en Chiapas, donde ha sido primera fuerza durante los últimos seis años”, dijo el PVEM este miércoles en un comunicado.