Un candidato del PRI a diputado local es asesinado en Guerrero
Abel Montufar Mendoza, candidato del PRI a diputado local por el distrito 17 de Guerrero, fue asesinado a tiros y su cuerpo fue encontrado en una camioneta abandonada en un camino que conecta los municipios de Coyuca de Catalán y Ciudad Altamirano, en la región de Tierra Caliente.
El hecho fue confirmado por el vocero de Seguridad del estado, Roberto Álvarez Heredia, quien únicamente detalló que la fiscalía ya abrió una investigación por el crimen.
“Los primeros datos indican que el cuerpo del alcalde con licencia de Coyuca de Catalán y candidato del PRI a diputado local por el distrito 17 apareció sin vida en su propia camioneta”, dijo el portavoz.
En solo unas horas, el crimen provocó condenas, exigencias de justicia y expresiones de solidaridad con la familia de Montufar, quien era ingeniero agrónomo y había arrancado campaña apenas el 29 de abril.
El distrito que buscaba representar integra a los municipios de Ciudad Altamirano, Zirándaro, Coyuca de Catalán, Ajuchitlán del Progreso y San Miguel Totolapan, todos de la región de Tierra Caliente, caracterizada por sus niveles de violencia.
Uno de los políticos que han reprobado el crimen es el gobernador Héctor Astudillo, también militante del PRI.
4 aspirantes asesinados en 3 meses
Desde febrero a la fecha, en el estado suman cuatro aspirantes a cargos de elección asesinados, así como otros tres ataques a candidatos.
El primer crimen ocurrió el 21 de febrero, cuando hombres armados mataron a la precandidata del PRD a diputada local por el distrito 25, Antonia Jaimes Moctezuma, en el restaurante del que era dueña, en el municipio de Chilapa.
Nueve días después, la precandidata del PRI a diputada local por el mismo distrito, Dulce Rebaja Pedro, fue reportada como desaparecida y su cuerpo fue hallado poco después.
Esto te puede interesar: 2 precandidatas de Chilapa, Guerrero, son asesinadas en menos de una semana
El tercer caso ocurrió el pasado 3 de marzo, cuando el precandidato del PRD a la alcaldía de Zihuatanejo, quien además se desempeñaba como director de Obras Públicas municipal, Homero Bravo Espino, fue asesinado de al menos seis balazos.
La situación ha provocado que el gobierno estatal y los partidos acuerden adoptar medidas de seguridad para hacer campaña en regiones peligrosas, como realizar viajes únicamente de día .
Este año, Guerrero tendrá comicios locales para renovar todos los asientos de su Congreso y sus 81 alcaldías.