Palomeó las cuentas de Borge y ahora va con el Frente por la alcaldía de Cancún
En los dos años que estuvo al frente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso de Quintana Roo, José Luis Toledo Medina avaló sin cuestionamientos el desempeño financiero del gobierno de Roberto Borge , quien está detenido y enfrenta un proceso penal por posibles actos de corrupción durante su mandato. Hoy, Toledo Medina quiere ser alcalde de Benito Juárez, el municipio que alberga el centro turístico de Cancún.
El 2 de febrero pasado, en un oficio dirigido a la Comisión de Justicia Partidaria del PRI, Toledo Medina presentó su renuncia a las filas del tricolor, argumentando que busca "dar un paso más en una nueva etapa al servicio de Quintana Roo". Y este 3 de abril, el PRD de Quintana Roo lo presentó oficialmente como candidato a la alcaldía por el bloque PAN-PRD-MC.
Estamos trabajando con unidad por la coalición #PorMéxicoAlFrente. Me alegra acompañar a @ManuelGranados_, presidente del @PRDMexico, y a @ManceraMiguelMX, coordinador nacional del proyecto. #CancúnNosUne pic.twitter.com/ytXPnECyBf
— Chanito Toledo (@JLToledoM) April 4, 2018
¿Quién es?
Toledo Medina fue diputado local de Quintana Roo entre 2013 y 2015. Como presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta tuvo entre sus encargos revisar las cuentas públicas de 2012 y 2013, entre las que están las correspondientes al Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE), organismo desde el que se operó la venta de bienes públicos a precios inferiores a los del mercado . Algunos de los beneficiarios de dichas operaciones fueron personas cercanas a Borge, como su madre, Rosa María Angulo.
Los dictámenes sobre esas cuentas públicas señalaron en su momento que el IPAE cumplió con las disposiciones, las leyes y los reglamentos en materia de contratación de servicio, uso y afectación de bienes muebles e inmuebles.
Trayectoria tricolor
La formación política de Toledo Medina se dio en las filas del PRI. En 1999, fue secretario general de Juventud Popular Revolucionaria en el municipio de Solidaridad, del que es originario.
Después de una década y varios cargos en los cuadros juveniles priistas, se convirtió en Consejero Político del partido e incluso fue coordinador de la campaña de Borge cuando este buscó la gubernatura de Quintana Roo, en 2010.
Tras el triunfo de Borge, Toledo Medina se fue al ayuntamiento de Solidaridad para ocupar el cargo de tesorero bajo las órdenes de Filiberto Martínez. De ahí saltó al Congreso estatal en la 14 Legislatura, caracterizada por la aprobación en 'fast track' del llamado paquete de impunidad del exmandatario, el cual posteriormente fue revertido por los nuevos diputados.
En 2015, Toledo Medina se convirtió en diputado federal .
¿Con melón o con sandía?
Aunque hasta hace poco Toledo Medina no había definido el rumbo de su trayectoria política, versiones de prensa señalaban que sonaba para ser el candidato de la coalición PAN-PRD-MC para el ayuntamiento de Benito Juárez. Ante ello, el perredista Emiliano Ramos Hernández expresó su rechazo a esa posibilidad.
"No nos vamos a dejar intimidar por los coletazos del borgismo, que no contentos con saquear al estado y aprobar las cuentas públicas de Borge , hoy pretenden imponer candidatos en Morena y en nuestra coalición para favorecer la reelección de Remberto Estrada", afirmó en un video publicado en Facebook.
¡Que no te confundan!
— Emiliano Ramos (@EmilianoCancun) February 2, 2018
Seguimos de frente por un #Cancún seguro para tu familia. pic.twitter.com/4K7PTtldSQ
Todavía el pasado 24 de marzo, Ramos anunció que se postularía para ser el candidato de Por Cancún al Frente, en un video en el que afirmó que en 2016 —cuando Carlos Joaquín González derrotó al PRI en la elección de gobernador, postulado por PAN y PRD— los quintanarroenses votaron por un cambio "para que los corruptos estén en la cárcel y no en la boleta". Ahora, tras la selección de Toledo Medina como candidato del bloque, Ramos no ha vuelto a pronunciarse.