Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
Header desktop piratas borge.jpg

La Auditoría de QRoo presenta 27 denuncias contra 84 colaboradores de Borge

El órgano de fiscalización encontró irregularidades por 11,800 millones de pesos; presentó denuncias penales contra 84 funcionarios involucrados en el desvío de recursos.
mié 30 agosto 2017 01:01 PM
Congreso de Quintana Roo
Nuevas denuncias La Auditoría Superior de Quintana Roo, dependiente del Congreso local, presentó denuncias contra funcionarios del exgobernador Roberto Borge. (Foto: Cortesía/Congreso de Quintana Roo)

La Auditoría Superior de Quintana Roo (ASE), dependiente del Congreso local, anunció 27 denuncias penales en contra de 84 colaboradores del exgobernador Roberto Borge por diversas irregularidades cometidas durante los últimos dos años del sexenio del mandatario expriista.

En conferencia de prensa, el presidente de la Gran Comisión, Eduardo Martínez, y de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, Emiliano Ramos Hernández, dieron a conocer que las denuncias son contra funcionarios de ocho dependencias y ocho muncipios de Quintana Roo por un monto de daño al erario por 11,813 millones de pesos.

En días pasados Expansión publicó una serie de reportajes denunciado el mapa de la corrupción en el estado del Caribe mexicano a través de un red de al menos 50 personas señaladas por presuntos actos de corrupción durante la administración borgista.

En julio del 2016, una investigación de Expansión y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad también reveló un entramado de colaboradores conformado durante la administración de Roberto Borge con la que se despojó de hoteles, terrenos y dinero de cuentas bancarias a empresas y particulares a través de juicios laborales a modo.

Lee: Los piratas de Borge y el robo del tesoro de 16,000 mdp

El titular interino de la Auditoría, Manuel Palacios, detalló cada una de las 27 denuncias, así como el total de recursos irregulares y los funcionarios involucrados de cada dependencia. El mayor monto de desvío se encontró en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de la entidad por un 3,375 millones de pesos, divididos en 1,522 mdp durante 2015 y 1,853 mdp en 2016.

Publicidad

Recomendamos: Roberto Borge uso programa fachada para desviar recursos del Campo

Otras dependencias señaladas por la Auditoría son la Finanzas y Planeación (Sefiplan) con 3,262 millones de pesos; la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, 1,561 mdp; el Sistema Quintanoerrense de Comunicación Social con 784.4 mdp; la Secretaría de Salud por 332.2 mdp, el Tribunal Superior de Justicia, con 2.1 millones de pesos, y VIP Servicios Aéreos Ejecutivos (VIP SAESA) con 619 millones de pesos.

De acuerdo con una investigación de este medio, durante la administración de Borge los quintanoerrenses pagaron al menos 1,000 millones de pesos para que la clase política y cercanos al exgobernador, preso en Panamá y en espera de su extradición, viajaran por los aires con cargo al erario y beneficiando a empresarios y familiares cercanos a él.

Ve: Los vuelos millonarios de Roberto Borge y sus empresas favoritas ...

La auditoría presentada también anunció una denuncia contra cinco funcionarios del exinstituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE), ahora Agencia de Proyectos Estratégicos, por un monto de 1,444 mdp por enajenar predios propiedad del estado a particulares a precios irrisorios .

Los objetivos en la mira de la justicia
La Auditoría de Quintana Roo encontró irregularidades por más de 11,800 mdp en los dos últimos años de gobierno de Roberto Borge.

Esta es la primera vez que se presenta tantas denuncias contra tal cantidad de exfuncionarios.

Las investigaciones sobre el entramado de corrupción tejido en la pasada administración sólo han arrojado cuatro personas detenidas y tres vinculadas a proceso: El propio exmandatario aprehendido la noche electoral del 4 de junio en el aeropuerto de la capital de Panamá donde se encuentra recluido y enfrenta un juicio de extradición solicitado por el gobierno mexicano.

A Borge se le acusa del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por parte de la PGR, y por peculado, aprovechamiento ilícito y ejercicio indebido de la función pública, que la imputa la Fiscalía General de Quintana Roo. El expriista cuenta con una suspensión provisional para impedir su detención cuando pise suelo mexicano —lo podría ocurrir en octubre— por los delitos del fuero común.

Los otros tres excolaboladores que han sido detenidos y vinculados a proceso son Mauricio Rodríguez Marrufo , exsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) y quien se encuentra en prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, así como Paulina García Achach , subsecretaria de la misma dependencia, quien enfrenta su proceso en libertad, luego de pagar una garantía de 39 millones de pesos a través de seis propiedades ubicadas en Cozumel y un auto de lujo.

También en municipios

El Auditor interino también incluyó en sus denuncias a exfuncionarios municipales de Lázaro Cárdenas, Túlum, Cozumel, Puerto Morelos, Othón P. Blanco, Isla Mujeres y Solidaridad, por irregularidades que van desde los 1.3 mdp hasta los 120.4 mdp entre 2015 y 2016.

Ramos Hernández explicó que estas auditorías forman parte del documento final que se presentará en los próximos días al Congreso local, y dijo que no se descartan más acciones penales contra otros exfuncionarios.

"La Auditoría Superior y el Congreso cumplen con presentar las denuncias que vienen bien sustentadas y con pruebas, con elementos y que ahora le corresponderá a la Fiscalía realizar estas investigaciones. Fueron denuncias armadas sin ningún sesgo político", afirmó el legislador del PRD.

Por su parte, el diputado del PAN Eduardo Martínez señaló que es la primera vez en la historia del estado en donde se empieza a ver cómo las instituciones funcionan y se rompe el ciclo donde se consideraba que el auditor sólo se dedicaba "a maquillar" cuentas de los entes públicos.

Lee: Las redes de corrupción son delincuencia organizada: Contralor de QRoo
null

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad