Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El instituto electoral de Morelos exige más dinero para la elección local

Acompañada de dirigentes de partido, la presidenta del organismo dijo que se necesita una ampliación presupuestal de 176.2 millones de pesos para terminar de organizar los comicios.
jue 29 marzo 2018 09:30 PM
Impepac Morelos
Urgencia El reclamo de la autoridad electoral morelense se dio a tres meses del día de las votaciones. (Foto: Especial)

A poco más 90 días de las elecciones, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) asegura no tener el presupuesto suficiente para organizar los comicios en la entidad —que elegirá gobernador, diputados y alcaldes—, por lo que exige más dinero para concluir la tarea.

La presidenta del organismo, Ana Isabel León Trueba, dio este jueves una rueda de prensa en la que señaló que se necesita una ampliación presupuestal de 176.2 millones de pesos.

“El Impepac necesita el dinero para organizar el proceso electoral. Es evidente que, sin este recurso, pues difícilmente vamos a poder cumplir en tiempo y forma todas las actividades que necesitamos realizar para que los partidos políticos puedan organizar sus campañas y para que los ciudadanos el 1 de julio puedan emitir su voto y elegir a sus autoridades”, dijo.

Acompañada de los dirigentes de siete partidos, León Trueba aseguró que por ahora el instituto no tiene fondos para contratar capacitadores o asistentes electorales, ni para financiar las campañas de los candidatos independientes , ni tampoco para pagar el conteo rápido de la elección de gobernador o, incluso, para organizar debates.

La demanda: una mesa con el gobierno

Publicidad

Ante la situación, tanto los consejeros del Impepac como los partidos PRI, PAN, Panal, Humanista, PES, MC y PT exigieron a la administración del perredista Graco Ramírez que autorice la ampliación presupuestal en cuestión. Según León Trueba, las autoridades estatales hasta ahora se han negado a establecer una mesa de trabajo para tratar el tema.

“Se lo hemos pedido al secretario de Hacienda no una, muchas veces, lo mismo que al secretario de Gobierno, poder sentarnos en mesas de trabajo para decir con toda precisión el dinero que necesitamos, en qué momento lo necesitamos. Bueno, esto no ha sucedido y es una petición que hago al gobierno del estado”, dijo.

Los partidos amagan con iniciar acciones legales

En su turno, algunos dirigentes partidistas consideraron que la autoridad electoral y las fuerzas políticas deben actuar legalmente contra el gobernador, con el objeto de que este entregue el dinero que se necesita para la elección.

“A este señor lo tenemos que denunciar los partidos”, dijo Jesús Escamilla, diputado local y presidente del Partido Humanista.

Alberto Martínez, presidente estatal del PRI, coincidió en el reclamo y señaló que la administración de Ramírez debe entregar el dinero, para que los morelenses tengan “certeza de su voto”. Además, acusó al gobernador de apoyar la candidatura de su hijastro, Rodrigo Gayosso Cepeda, y le exigió no interferir con la contienda.

“Sabemos que el gobierno del estado está apoyando a su hijastro, sí, y definitivamente también nosotros exigimos que el gobernador saque las manos de este proceso electoral”, dijo el dirigente priista.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad