Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena 'baja' a un candidato ligado al 'huachicol' en Puebla

Morena respondió a los nexos de su aspirante a la alcaldía de Palmar de Bravo y dijo que declinó en su candidatura para no despertar ningún tipo de suspicacia.
mar 20 marzo 2018 05:32 PM
Morena huachicol
Nexos familiares La decisión se da luego de que se difundiera que Martín Mirón López es tío de un líder huachicolero identificado por las autoridades como Jesús Martín Mirón López, El Kalimba, abatido a finales de octubre. (Foto: ADNPolítico)

La coalición "Juntos Haremos Historia" –integrada por Morena, PT y Encuentro Social– "bajó" de la contienda electoral en Puebla a su candidato a la alcaldía de Palmar de Bravo, Martín Mirón López, por sus nexos familiares con ladrones de combustible.

“Cada persona es responsable de sus actos y no su familia. Sin embargo, para no despertar ningún tipo de suspicacia y para mantener la confianza de la ciudadanía y sobre todo para evitar este golpeteó político, hemos llegado a un acuerdo con Martín para que decline para esta candidatura”, informó este martes el líder local del partido Gabriel Biestro Medinilla.

Esta acción se da dos días después de que se venció el plazo de registro de los contendientes a la elección del 1 de julio, y luego de que se difundiera que Martín es tío de un líder huachicolero identificado por las autoridades como Jesús Martín Mirón López, El Kalimba, abatido a finales de octubre en una clínica de la ciudad de Puebla cuando buscaba borrarse las huellas dactilares y modificarse el rostro con cirugía estética.

¿Por qué hasta ahora?

Cuestionado de por qué se tomó la decisión hasta después de que los medios de comunicación difundieron la información, Biestro justificó que se revisaron más de 2,000 expedientes pero que lo “importante” es que hicieron caso a las quejas de los electores.

Publicidad

No obstante, en la rueda de prensa que ofreció junto con dirigentes del PES y del PT, destacó que Martín Mirón no cuenta con antecedentes penales, ni tiene una investigación en su contra. Esa fue la razón principal por la que –explicó– decidieron en su momento otorgarle la candidatura.

“Nosotros nos apegamos a uno de los derechos básicos de todo ser humano que es la presunción de inocencia”, añadió.

El líder estatal del PES, Raúl Barranco agregó que verificaron antes que Martín no tuviera alguna orden de aprehensión.

Lizeth Sánchez del PT hizo un llamado al resto de los partidos políticos para que hagan lo propio, pues el partido Pacto Social de Integración (PSI) tiene como abanderado a Alejandro Martínez Fuentes, hermano de Antonio Martínez Fuentes, a quien las autoridades han identificado como El Toñín, supuesto líder de ladrones de combustible en los municipios que conforman el triángulo rojo.

De los tres que eran quedan dos…

ADNPolítico dio a conocer este domingo que la sombra del 'huachicol' alcanzó a tres candidatos a alcaldes en Puebla, pero con la declinación de Martín, quedan dos en la contienda electoral.

El otro aspirante ligado con el 'huachiocol' es Ángel Morales Ugalde, hermano de Pablo Morales Ugalde, el expresidente municipal de Palmar de Bravo que está preso en un penal federal en Veracruz, acusado por la PGR de no comprobar el origen de 20 millones de pesos, recursos que presuntamente fueron desviados del municipio y que también serían producto de la venta de combustible robado.

Ángel Morales Ugalde compite como independiente, y ha declarado a medios locales que no tiene investigaciones en contra.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad